13.6 C
Tivoli
7.9 C
Río Grande

En qué provincias comenzó a ser obligatorio el pase sanitario

21 de diciembre 2021


A partir de este martes comienza a regir el pase sanitario en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico» y realizar trámites en forma presencial en entidades públicas y privadas.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre».https://2f33e0c452e4ffd8ff850e8dcd58ed36.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Provincia de Buenos Aires

Para tener el «Pase Libre con Vacuna» se deben tener dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y tiene que ser presentado por todas las personas mayores de 13 años que quieran participar de actividades que representan mayor riesgo epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que «si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre», pero que «una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda».

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

El pase tiene que presentarse en actividades culturales (como teatros o recitales), deportivas (como gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares).

Lee  HARRINGTON: “MI COMPROMISO CON MI PUEBLO Y CON MI GENTE SIGUE INTACTO”

El lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la vacunación libre para turistas argentinos y extranjeros.

Vacunación libre en la temporada de verano

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que «estamos viviendo un leve repunte de casos» y remarcó la importancia del uso de barbijo y mantener el distanciamiento social para evitar contagios.

Asimismo, detalló que el Ejecutivo provincial montará dispositivos de testeo «en cada balneario» y apuntó que se desplegará durante el verano «un operativo de salud extraordinario», con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4×4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud «en cada playa».

La cartera sanitaria especificó que sumará 23 postas fijas en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación en el Partido de la Costa; Pinamar; Villa Gesell; General Pueyrredón; General Alvarado; Lobería; Necochea; Tres Arroyos; Monte Hermoso; Coronel Rosales; Tornquist; Tandil y San Pedro.

También incorporará postas itinerantes en Chascomús; San Miguel del Monte; Quilmes; Tigre; Lobos; Zárate; Escobar; Punta Lara: La Balandra y Berisso.

Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero

Por su parte, en Santa Fe será obligatorio para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas.

En tanto, el gobierno de Córdoba dispuso que se deberá acreditar el pase sanitario para poder acceder a «eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares».

Lee  Oficializaron el 25% de aumento del gas a usuarios residenciales para el mes de mayo

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció es obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

La provincia de Santiago del Estero implementará el pase sanitario para el ingreso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

En Catamarca, en tanto, la aplicación del pase sanitario «será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1 de enero», según aclaró el lunes el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Las provincias donde ya se aplica el pase sanitario son Tucumán – que fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales-, Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

Te puede interesar