15.8 C
Tivoli
10.2 C
Río Grande

TIERRA DEL FUEGO AeIAS FIRMÓ UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA PROVINCIA SHAANXI DE CHINA

16 DE AGOSTO 2022

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS y el Gobierno de la Provincia Shaanxi de la República Popular China, sellaron un Memorando de Entendimiento sobre el apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group Co., Ltd. para llevar a cabo proyectos de energía e industrias químicas en Tierra del Fuego.

La rubrica estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren.

Además participaron el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; y Luis Sosa, secretario General del sindicato de Petroleros Privados.

Gracias a este acuerdo, entre otros puntos, se logrará activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares desde la firma china Shaanxi Coal and Chemical Group, con una planta con capacidad de 900.000 toneladas de urea y 600.000 toneladas de amoníaco sintético al año, entre otros productos.

Así se convertiría en la planta con mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes. Esto representa una extensión natural de la «Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI».

Pero además refuerza el proceso de industrialización de los recursos naturales en el que viene trabajando el Gobierno de la provincia desde la asunción de Gustavo Melella, en el marco de la ampliación de la matriz productiva fueguina.

Lee  TRABAJO COLABORATIVO ENTRE TOLHUIN Y DESPEÑADEROS (CÓRDOBA)

Este Memorándum de Entendimiento entre Tierra del Fuego AeIAS y la provincia china de Shaanxi se da en el marco del convenio firmado por la Nación de cooperación mutua con la Republica China, rubricado por el Presidente Alberto Fernández con Xi Jinping en febrero pasado, en la que se realizaron diferentes acuerdos bilaterales de diverso orden.

El Gobernador Melella resaltó la importancia del acuerdo firmado “para la provincia y para el país. Gracias a la visita de nuestro Presidente Alberto Fernández a China y también por el trabajo de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, Argentina ahora integra la Ruta de la Seda, esa ruta comercial, de producción y de inversiones de China en el mundo”.

“Gracias también a un trabajo realizado por nuestro Embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y nuestra búsqueda de inversiones para la provincia, hoy hemos firmado este convenio referido a un recurso tan importante para nosotros como es la industrialización del gas”, enfatizó.

“Estamos iniciando un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación, por eso esta es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones”, amplió el Mandatario provincial.

El Gobernador Melella además recordó, en este marco, el anuncio del ministro Sergio Massa respecto del acuerdo logrado con el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, concesionarias de la explotación Off Shore Cuenca Marina Austral.

“Esto es muy auspicioso. Es la inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo”, auguró.

Lee  “Vamos a ser la oposicion al ajuste de Milei en el Senado”

Shaanxi está ubicada en la parte central de la República Popular China y es gran potencia industrial en actividades químicas, energía de alto refinamiento y en fabricación de equipos.

Te puede interesar