29.5 C
Tivoli
3.1 C
Río Grande

Qué dijo CFK sobre la aprobación de la extradición de Assange a Estados Unidos

18 DE JUNIO 2022


En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner expresó su lectura sobre la decisión del gobierno británico de dar luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de supuesto espionaje.

«La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas«, manifestó CFK. Acompañó el tuit con la imagen de la tapa de Página/12 de este sábado.

La decisión de Londres

El gobierno británico le dio luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de supuesto espionaje. El creador de Wikileaks, en tanto, tendrá 14 días para presentar su apelación y evitar que Washington le caiga con todo por haber filtrado documentación sensible hace 12 años. Amnistía Internacional advirtió que la decisión “pone en riesgo” al periodista.

La decisión de Londres fue anunciada por la ministra del Interior, Priti Patel, casi dos meses después de que un juez del tribunal británico emitiera el 20 de abril una orden de entrega del australiano. «En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», indicó un vocero de esa cartera.

Lee  DESPUÉS DE 15 DÍAS SIN CASOS DE CORONAVIRUS SE REGISTRÓ UN POSITIVO EN USHUAIA
Lee  MARTIN SARAVIA: EL BOXEO ME AYUDO A SER UNA  MEJOR PERSONA

«Julian no hizo nada malo»

«Es un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica», denunció el sitio Wikileaks, que a través de sus abogados anticipó que presentará una apelación. «La ministra británica del Interior aprobó la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años” de cárcel, advirtió el sitio.

Julian “no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo. Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal», añadió.

«Un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo»

En varias oportunidades Estados Unidos anunció su voluntad de juzgar a Assange por la filtración de 700 mil documentos de la Casa Blanca y el Pentágono, en su mayoría sobre Irak y Afganistán. Le adjudican una sumatoria de cargos de espionaje e intrusión informática por los que acumularía 175 años de prisión.

Assange no solo tendrá dos semanas para presentar su apelación formal ante el Tribunal Superior sino que, además, su defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional puso el grito en el cielo. Su secretaria general, Agnès Callamard, lamentó la decisión y advirtió que «permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo».

Lee  MARTIN SARAVIA: EL BOXEO ME AYUDO A SER UNA  MEJOR PERSONA
Lee  CULTURA TDF: ESTE SÁBADO SE INAUGURA LA MUESTRA ‘ESTRAGOS’ DE MATÍAS AGUILAR Y VALENTINA BAILEZ

Asimismo apuntó que «si la extradición procede, Amnistía Internacional está extremadamente preocupada porque Assange afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de (ejercer) tortura u otro tratamiento vejatorio».

Te puede interesar