23.9 C
Tivoli
-1.7 C
Río Grande

Levantan el paro de aeronáuticos que iba a afectar los vuelos en Semana Santa

21 DE MARZO 2024

Los gremios del sector aeronáutico levantaron este miércoles el paro que tenían previsto para el 28 y 29 de marzo que iba a afectar los vuelos por el fin de semana largo de Semana Santa.

La medida fue suspendida al alcanzar un «principio de acuerdo» en la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

Desde Sindicatos Aeronáuticos Unidos – la entidad que agrupa a cuatro de los gremios del sector – emitieron un comunicado donde confirmaron el acuerdo y adelantaron que las negociaciones se reabrirán durante el mes de abril.

«Esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos delos trabajadores y las trabajadoras de AR e ITC», precisaron en un comunicado.

Comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos – Acuerdo Salarial Parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo#somosapla#sindicatosaeronauticosunidos#aerolineasargentinaspic.twitter.com/7OolGahYqo— APLA (@aplapilotos)March 20, 2024

En tanto, el sindicato de Aeronavegantes que encabeza Juan Pablo Brey -y que no integra el bloque gremial- informó que se concretó una recomposición salarial del 21% y una actualización de los viáticos del 30%, entre otros puntos.

Los mismos montos explicitaron luego el resto de los gremios. APLA (pilotos), APA (personal aeronáutico), APTA (técnicos) y UPSA (jerárquicos).

«Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente”, indicaron a través de un comunicado del gremio de Aeronavegantes.

Lee  “No hay que dejar de tener el eje en el cuidado sanitario de las personas”

Ese sindicato advirtió a su vez que la situación “no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza”.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), también comunicó que llegó a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas.

Subrayaron que con el acuerdo demostraron «estar siempre abiertos al diálogo» y su «compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera».

En tanto, desde APLA avisaron no obstante que las negociaciones con la compañía se reanudarán en abril para buscar «recomponer los salarios» frente al «escenario inflacionario».

De los cinco gremios del sector, dos habían convocado al paro: aeronavegantes y pilotos, que ya dieron marcha atrás con la medida.

Te puede interesar