14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

INFLACIÓN: ABRIL EN NIVELES ELEVADOS Y MAYO SEGUIRÍA LA TENDENCIA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el INDEC, registró para marzo una suba de 4,8%, acumulando en el primer trimestre 13%.

 

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que esa sería la inflación “más alta del año”. Si bien en la comparación mensual el rubro alimentos y bebidas quedó por debajo del promedio (4,6%), en la comparación interanual marcó para el tercer mes del año 44,8%, ya por encima del nivel general (42,6%).

En tanto, las proyecciones privadas dan para abril un IPC en torno al 3,5% o 4%. Ese dato significaría una desaceleración, aunque en ese caso seguirá todavía en un nivel muy alto. De mínima, el primer cuatrimestre cerrará con una inflación del 16%, dando por tierra la meta del Gobierno fijada en 29% para todo 2021. Para cumplirse la intención oficial, los precios deberían viajar al 1,6% mensual de mayo a diciembre.

Por ejemplo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), a cargo del Banco Central consignó que para abril el alza de precios sería del 3,4%. Ese informe, lanzado en abril con guarismos calculados en marzo, es un promedio de todas las consultoras económicas más grandes del país que participan del relevamiento.

Los alimentos son el factor central para los niveles inflacionarios y los de pobreza. El relevamiento que realiza la organización Consumidores Libres, sobre el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, mostró un aumento de 4,7% y un acumulado de 18,55% en los cuatro meses de 2021. “Abril seguro cierre alrededor de 4% para el IPC que mide el Indec”, estimó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, ante El Economista.

Lee  EL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS FUEGUINOS

Por su parte, la consultora LCG, que mide semana a semana la evolución de precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados, la variación de abril acumuló, para ese segmento, una variación de 4,4% en las últimas 4 semanas y 3,5% medida punta a punta en las mismas semanas. El buen dato es que la segunda quincena fue menos inflacionaria, con subas de 0,8% y 0,3% en la tercera y cuarta semana, respectivamente.

Las mayores subas se encontraron en productos lácteos y huevos (6,9%). Tras ellos siguieron carnes (5,3%); productos de panificación, cereales y pastas (4,6%); bebidas e infusiones (4,6%) y azúcar, miel, dulces y cacao (3,2%).

Te puede interesar