22.6 C
Tivoli
1.1 C
Río Grande

El Gobierno cruzó a Rodríguez Larreta: “Privilegia la interna antes que los intereses de los argentinos”

6 DE ENERO 2022

La Casa Rosada cuestionó al jefe de Gobierno porteño, el único que no envió representantes al encuentro de Martín Guzmán con los gobernadores. Sobre la negociación por la deuda, aclararon que «el FMI pide un ajuste que el gobierno nacional no está dispuesto a aplicar».


El Gobierno nacional sostuvo que la ausencia de Horario Rodríguez Larreta en el encuentro con gobernadores se debió a que “privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que los intereses de los argentinos”. Además, ratificó que la administración del Frente de Todos “no está dispuesta a aplicar” las políticas de ajuste que plantea el Fondo Monetario para renegociar la deuda contraída por Mauricio Macri.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández salió a ratificar su postura frente al organismo multilateral tras recibir el respaldo de los mandatarios y representantes de todas las provincias en la reunión de ayer en el Museo del Bicentenario.

Además, remarcó que la negociación que encabeza el ministro Martín Guzmán es “con el staff” del FMI y “no con los Estados Unidos”, más allá del peso y poder de veto que ese país tiene en el Fondo.

«La palabra ‘ajuste’ está enterrada»

«El FMI pide un ajuste que el gobierno nacional no está dispuesto a aplicar y por eso seguimos negociando. Ese es el punto clave de la discusión que se lleva a cabo en estos momentos y esperamos que se pueda resolver rápidamente», definió la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de los jueves.

Lee  Gustavo Melella: “Es un una realidad y un logro de todos”

También dejó claro que el encuentro de ayer no fue el último que habrá con los mandatarios provinciales y adelantó que habrá “más reuniones con gobernadores de la oposición, senadores diputados, sindicalistas y empresarios”.

Lee  “Muchas de las cosas hechas en el 2020 fueron por el acompañamiento del Concejo”

“Es un debate que implica a toda la sociedad argentina y por supuesto al Parlamento, cuando haya que discutir y debatir el plan plurianual», indicó la portavoz.

Lo que está claro es que la palabra «ajuste está enterrada para este Gobierno que apuesta a una política de expansión y crecimiento de la economía”, añadió la funcionaria.

«Rodríguez Larreta privilegia la interna de Juntos por el Cambio»

Paralelamente, Cerruti expresó la postura del gobierno nacional respecto de la decisión del Rodríguez Larreta de ser el único en rechazar el diálogo con el gobierno del Frente de Todos, e hizo una revelación al respecto.

«No nos llama la atención que no haya venido Rodríguez Larreta, porque él mismo le dijo al Presidente que no puede participar de estas reuniones porque tiene problemas internos dentro de su alianza para participar de estas reuniones», develó.

De la misma manera destacó la postura planteada por el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que siendo aliado de Juntos por el Cambio decidió que su administración debía estar presente en la convocatoria nacional.

«Nos parece muy importante la postura del gobernador Morales, que habla de sensatez política en el sentido de hacerse cargo de que fue el Gobierno que contrajo esta deuda», indicó la vocera. «Por lo menos, hay que prestarse a una conversación», agregó.

Lee  COVID-19: CAPARRÓS SOLICITÓ AL EJECUTIVO NACIONAL EL ARRIBO Y PERMANENCIA DEL BUQUE IRIZAR EN EL PUERTO DE USHUAIA

En ese sentido, acusó al sector más duro de la oposición de vivir «su propia película», alejada de la realidad de la Argentina, y apuntó contra el presidente Mauricio Macri.

Dijo que Juntos por el Cambio «hoy no se presta a un diálogo» es porque Mauricio Macri «contrajo casi personalmente la decisión» de acudir al FMI y «en aquel momento no dialogó» con las diferentes fuerzas políticas ni » le interesó saber cómo se tomaba una deuda que comprometía a varias generaciones de argentinos».

Te puede interesar