13.6 C
Tivoli
7.9 C
Río Grande

“El 2022 nos encontrará trabajando para que la prórroga incluya a todos los sectores industriales”

24 DE NOVIEMBRE 2021

Así lo informó la Ministra de Producción y Ambiente, durante la presentación del presupuesto 2022, que realizó junto a su equipo en la Legislatura Provincial, donde reiteró el compromiso de “trabajar para modificar aquello que, para nosotros debe adecuarse en el nuevo decreto de la prórroga del subrégimen industrial.

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione evaluó el trabajo realizado por su ministerio durante el 2021, al tiempo que proyectó lo que, desde las distintas secretarías, se tiene planeado para el 2022.

Respecto a la prórroga del subrégimen de promoción industrial, recientemente decretada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Castiglione destacó el trabajo de todo su equipo en la redacción del proyecto de decreto que en septiembre pasado le entregara en mano al ministro Kulfas, junto al Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García.

En ese sentido recordó que “normativamente el proyecto que le entregamos al Ministro Kulfas, es muy sólido; fue redactado por personas que conocen bien el subrégimen, con participación de personas que dan cuenta de toda su complejidad y además atendiendo al trabajo que se venía realizando con Nación hasta ese momento. Luego, el decreto finalmente sancionado fue en otro sentido”.

“Lo que tenemos por delante es: por un lado, la labor de diálogo político que habrá que realizar para modificar aquello que entendemos no tiene que estar en este decreto, por ejemplo que queden limitadas las textiles en este nuevo régimen promocional, eso es fundamental; por otro lado llevar adelante todo el trabajo técnico de aportes a la reglamentación, el Secretario de Industria de la Provincia ya está en contacto con los equipos técnicos de nación, interactuando en ese sentido”.

Lee  LOS DOCENTES BICONTINENTALES REGRESARON A LA PROVINCIA

En relación al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, la funcionaria aseguró que la propuesta surgida de su equipo en nada se parece a lo decretado por Nación y recordó que “nuestra mirada es que la provincia necesita aportes de las empresas instaladas aquí desde ya hace tiempo bajo los beneficios del subrégimen, para apalancar la ampliación de nuestra matriz productiva y fue por ello que generamos un mecanismo, que dejamos plasmado en ese mismo proyecto de decreto presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y que dista muchísimo del finalmente sancionado”.

En la presentación, se comentó el trabajo que la cartera de producción y ambiente viene realizando en materia de Economía del Conocimiento. La semana pasada ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, sobre esto Castiglione les solicitó a los presentes «que se consideraran su pronto tratamiento, dado que se trata de una normativa muy importante para el desarrollo en la provincia”.

“Desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica, también estamos presentando el Programa de Inclusión Laboral en Economía del Conocimiento (PILEC), que pretende ser una herramienta para la generación de empleo ya que subsidiará, durante un periodo de 9 meses, parte del salario de cada nuevo puesto de trabajo fueguino que se genere en el sector».

Por otra parte, respecto al programa PROGRESO, la Ministra informó que “de acuerdo a las proyecciones presupuestarias para el 2021, las partidas se gastaron todas. Con datos del último informe bimestral podemos decir que se acompañó a 1.235 empresas con 2.378 asistencias, por un total acumulado en lo que va del año de aproximadamente 383 millones”.

Lee  "De 2015 a 2019 lo único que hicieron fue cambiar lámparas de luz", dijo Melella

“El relevamiento PyME iniciado este año, que además de la cuantificación de empresas nos brindará datos cualitativos con indicadores de interés para el desarrollo de políticas públicas sectoriales, a priori nos dice que la base de empresas MiPyMEs en la provincia oscila en 5.000.

Esto quiere decir que, si agregamos las empresas asistidas en 2020 y 2021, ha sido posible acompañar con PROGRESO a casi el 70% del entramado objetivo, lo cual entendemos es un logro tanto del poder legislativo, como del ejecutivo, el haber llegado a quienes necesitaban el acompañamiento financiero”.

Finalmente, en relación a la política ambiental llevada adelante por el ministerio, Castiglione destacó principalmente “el trabajo técnico en avanzar con normativa fundamental que, no existía anteriormente y que permite a futuro, tener previsibilidad y cuidar mejor los recursos naturales de la provincia”. 

Luego de recorrer diferentes avances llevados adelante en ese sentido, la Ministra se refirió a las acciones de gestión ambiental, que se realizaron desde su cartera.

“Hace unos días dimos comienzo al Inventario Provincial de Humedales en conjunto con los responsables de este programa a nivel nacional; iniciamos con este proceso que tendrá varias etapas, algunas participativas y comunitarias, otras más técnicas puertas adentro; para nosotros saber y tener una base de la cantidad de humedales con los que cuenta la provincia, es realmente un recurso que inclusive tiene potencial económico a futuro, pero que la conservación de estos sitios es un tema fundamental”.

También, se informó sobre la realización del plan de Respuesta Provincial en Materia de Adaptación y Mitigación al cambio climático. Al respecto aseveró que “esto era sumamente necesario y sumado al Plan Provincial de Mitigación del Riesgo le dan a la provincia un margen de respuesta, ya que, debido a nuestras condiciones naturales, tenemos cierta vulnerabilidad a estos cambios; con lo que celebramos la posibilidad de contar con estas herramientas para las cuales se realizó un trabajo técnico sumamente importante”. 

Lee  Suman 262 los muertos por coronavirus en el país

Asimismo, se remarcó que se han “iniciado talleres participativos con distintos sectores sobre Península Mitre, con vistas a adelantar trabajo en relación al plan de manejo, para cuando salga la Ley; venimos viendo un interés enorme en la gente, lo que nos moviliza a ir adelantando trabajo”.

Sobre ello y, en conclusión, Castiglione anunció que “para esta temporada, se está poniendo en funcionamiento la Delegación que el Ministerio de Producción y Ambiente posee en la zona de San Pablo; la misma servirá como control en el ingreso norte a la península, en lo vinculado al ingreso a la futura área protegida, la pesca artesanal, la pesca deportiva y la posibilidad de trabajar en conjunto con la Policía Rural”.

Te puede interesar