13.2 C
Tivoli
6.8 C
Río Grande

AFIP actualizó los valores de los aportes y las contribuciones

25 DE ENERO 2022

La Administración Federal de Ingresos públicos publicó los montos actualizados de aportes y contribuciones de las empleadas de casas particulares para este año con vencimiento en febrero.

Según informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, “los empleadores del personal de casas particulares deberán ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores —activo o jubilado”.
Cabe recordar que desde este mes se cobra un aumento del 7% en los salarios de las empleadas pertenecientes a este régimen que rige desde diciembre de 2021.

Además, en septiembre se aprobó la creación de un adicional salarial por “antigüedad” del 1% por cada trabajado en relación laboral, que se cobra por encima del haber mensual que se computa a partir del 1 de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo, y se abonará todos los meses. Esto incrementa el sueldo de las empleadas domésticas.

De este modo, según la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la escala salarial quedó fijada de la siguiente manera a partir de diciembre y es efectiva para cobrar con los sueldos de enero 2022:

Para el caso de los salarios de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan con la siguiente escala:

· El valor por hora (con retiro) llegó a $256 y a $275,50 (sin retiro).

· El salario mensual (con retiro) ascendió a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).
 

Para el salario de la cuarta categoría, que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de niños o personas mayores, los valores se incrementan de esta forma:

Lee  Los vuelos de cabotaje volverán en julio: cómo será su funcionamiento

-El costo por hora (con retiro) alcanza $275,50 y asciende a $308 para el personal con “cama adentro”.

-El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

El salario de las empleadas de casas particulares que tienen la categoría de supervisoras serán los siguientes:

-Desde el sueldo de diciembre, la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro).

-El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

Cabe recordar que estas empleadas tienen derecho a acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de ANSES y la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social si se encuentran dentro de los parámetros establecidos por estos programas.

A su vez, los empleadores pueden aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias en forma anual, tanto por el pago del aporte como de los salarios.

Por otra parte, cuentan con la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo ante un posible accidente.

Cabe recordar que “con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores”.

“La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022″, informó la AFIP.

Te puede interesar