14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

Gobierno vetó el proyecto de ley que proponía crear un ‘Banco de Memorias Malvinas’

El gobernador Gustavo Melella vetó parcialmente el proyecto de ley que proponía crear un ‘Banco de Memorias Malvinas’, al considerar que la técnica legislativa utilizada en uno de sus artículos es «atípica y cuestionable’.

El gobernador Gustavo Melella vetó parcialmente el proyecto de ley que proponía crear un ‘Banco de Memorias Malvinas’, al considerar que la técnica legislativa utilizada en uno de sus artículos es «atípica y cuestionable’.

Se trata del artículo 6° en el que se establece que «los derechos de propiedad intelectual y de autor y de cualquier naturaleza relativa al material que integra el Archivo Audiovisual y Oral pertenecen a la provincia» y su guarda definitiva la posee la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales «o la que en el futuro la reemplace».

Y el artículo, ahora vetado, agrega: «Periódicamente se entregará una copia actualizada del material generado, para su custodia a los herederos de la causa Malvinas, Generación Malvinas, a los museos y bibliotecas provinciales».

En los fundamentos del veto parcial, se advierte que el secretario de Malvinas, Andrés Dachary indico que «la técnica legislativa utilizada en ese artículo de la ley sancionada por la Legislatura provincial es atípica y cuestionable, pudiendo colisionar con otros derechos«, por lo que recomienda al Gobernador «vetar completamente el artículo 6° del proyecto de ley».

Para la Secretaría Legal y Administrativa, nuevamente la técnica utilizada por el bloque de la UCR en el proyecto de ley es «cuestionable jurídicamente«, coincidiendo en que «podría colisionar con otros derechos de protección constitucional y convencional«.

En esa línea recomienda también vetar el artículo 6° de la ley.

Lee  HARRINGTON: “SIGAMOS CONSTRUYENDO UN PAÍS MÁS GRANDE, MÁS FEDERAL Y CON MÁS VOCES”

De qué se trata el ‘Banco de Memorias’

De acuerdo al proyecto de ley, ahora vetado por el Gobierno, el ‘Banco de Memorias Malvinas’ tiene como objetivo «la recopilación de las historias y experiencias de los veteranos de guerra y sus familias», detallando que esa recopilación «debe realizarse mediante entrevistas audiovisuales que permitan el acceso del público a la documentación, al estudio y a la interpretación del este hecho histórico».

Entre las funciones del archivo se menciona «buscar, crear, recopilar, preservar, ordenar, clasificar y difundir, de manera planificada y sistemática, fuentes documentales orales, escritas, gráficas, audiovisuales o fotográficas producidas con relación a los veteranos de Malvinas».

Te puede interesar