15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

Arribó a Ushuaia el nuevo buque científico que será utilizado para investigaciones del CADIC

Se trata de la embarcación ‘Shenu’ que ayer arribó a Ushuaia y se convirtió en el primer buque científico con el que contará el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

«Una emoción tremenda, tener un barquito para hacer ciencia marina, en el CADIC, el primero en 30 años!!!«, escribió ayer en su cuenta de Twitter el biólogo marino e investigador del CONICET, Gustavo Lovrich, sobre el arribo del buque científico ‘Shenu’.

El BIC Shenu (“Viento”, en lengua selknam) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle.

Se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET, formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), y constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RRHH orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

Lee  Se concluyó con los trabajos previstos en la escuela especial “Kayú Chénèn”
Te puede interesar