19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

Una familia tipo necesita unos $109.602 por mes para vivir, $3.653 por día

Se toma como ejemplo a un matrimonio con dos hijos en edad escolar. El 75% de los ingresos se destinan a servicios del hogar.

Una familia tipo porteña necesitó en noviembre, $3.653 por día para vivir. De ese total, el 75% se destinó al mantenimiento del hogar, mientras que el 25% restante se utilizó para adquirir productos de consumo masivo entre los que se encuentran alimentos y artículos de limpieza. Ahora bien, esa cifra por mes asciende a $109.602,74, un 1,77% más que en en octubre, un número muy inferior a la inflación estimada para noviembre que, según los especialistas, superará el 4%.

Los datos se desprenden del informe mensual realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) asociado al dirigente porteño Fernando Barrera. El mismo hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios que incluye el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de una antigüedad de 10 años, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

El relevamiento detalla que una familia necesitó al menos $ 26.858,86 por mes para gastar en el supermercado. Mientras que en noviembre debido destinar al menos $82.743,88 en los gastos básicos de la casa, entre los que se incluye el alquiler de un departamento de tres ambientes en la zona sur de la capital con una cuota mensual de $31.479,44,y un desembolso mensual de $12.747,85 entre servicio de luz, ABL, agua, cable, teléfono fijo y gas.

Si bien el informe arroja que la canasta básica entre productos y servicios que necesita una familia para vivir en la Capital Federal se incrementó 1,77% en noviembre contra octubre, la mayor alza se vio en los productos de consumo masivo mientras que los servicios para el hogar se mantuvieron relativamente estables por el contexto de pandemia y el congelamiento de precios. De esta forma el CESyAC muestra que las subas más significativas se sintieron en la carne que vio acelerado su precio un 7,91% y las frutas y verduras que en noviembre subieron 5,62%.

Lee  ”LA APERTURA DE LA RUTA 7 REPRESENTA UN HECHO HISTÓRICO PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE RIO GRANDE”

Entre los productos que más incrementaron su valor en un año se ubica la polenta con un incremento del 84%, la salsa de tomate con una suba del 46%, el aceite de girasol Pureza de 1,5 litros con un alza del 40,37% en el rubro almacén. Mientras que en verdulería las subas son más significativas y llegan a duplicar los valores del año pasado. Por ejemplo, el tomate acumula un alza interanual del 151,25%, la naranja del 112,27% y las manzanas del 116,71%.

Te puede interesar