Durante la jornada un vecino de la localidad mediterránea se contactó con nuestro medio (Conectados con la Ciudad), para exponer públicamente dos números telefónicos de los cuales lo han llamado haciéndose pasar que son de la empresa telefónica Movistar, otorgándoles supuestamente al número de línea telefónica un premio por $150.000 mil pesos, más 10 cargas de combustible gratis para su vehículo, regalo de empresa YPF.
“Debemos mantenernos al tanto entre vecinos, por eso quiero brindar y virilizar los siguientes numero telefónicos 3515491968 y otro con característica de Buenos Aires 01158186370, ambas llamadas me decían que el número de mi línea había sido beneficiada con un premio, que debía acercarme al cajero para que me pasen el código que debía introducir para que me hagan el deposito del dinero”.
Además, agregó: “El primer llamado lo recibí en el día de ayer martes, después del partido de Argentina donde me decían que mi número de línea había sido ganadora de $150.000 mil pesos más remeras de la selección para toda la familia”.
“Al mismo tiempo me brindaba indicaciones para que pueda acceder al premio, tenía que acercarme al cajero y que una vez que esté en el lugar ellos me darían un código que debía introducir en el cajero así me depositaban los $150.000 pesos, a lo que respondí, “me encuentro lejos de cajero más cercano y que quizás mañana este cerca de uno”
“Hoy se vuelven a poner en contacto conmigo pero esta vez con otro número, con característica de Buenos Aires 01158186370, cuando contesto me dicen que había ganado 150 mil pesos y 10 cargas de combustible gratis en la YPF”, a lo que respondí, “ayer me llamaste con un numero de Córdoba, hoy con uno de Buenos Aires, de todos modos insistió que debía acercarme a un cajero para que me brinden un código para obtener el premio, volví a repetirle que me encontraba lejos del cajero, pero que le pasaba mi CBU, a lo que contesto “si me das el CBU no te puedo robar, y me corto”.
“Mi intención es que podamos reconocer los números telefónicos, porque al menos yo pude identificar la estafa, pero hay personas que pueden caer en el vil engaño de estos estafadores”. Finalizo el vecino
Recomendaciones para evitar las estafas
La única manera de evitar caer en el engaño es estar alerta y accionar con seguridad y cautela al momento de recibir alguna llamada sospechosa. Las recomendaciones a tener en cuenta son:
Recordar que ni el banco ni otras empresas solicitarán datos confidenciales por teléfono.
No compartir las contraseñas con nadie, son personales e intransferibles.
Desconfiar de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
Ser cautelososo/a con las llamadas que prometan ofertas tentadoras, premios y/o préstamos.
En caso de sospecha, argumentar que no hay tiempo para atenderlo en ese momento y que luego se devolverá la llamada.
Es aconsejable buscar en internet el número desde el que se realizó la llamada para comprobar si fue reportado por otros usuarios
Es recomendable comunicarse con el número de la entidad que realiza el llamado o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad de la procedencia de la llamada.
No concurrir al cajero automático, hacer transferencias a cuentas desconocidas o generar claves luego de recibir este tipo de llamadas.