15.1 C
Tivoli
5.6 C
Río Grande

Transformar la asistencia en empleo digno

10 DE FEBRERO 2022

Catamarca busca que los planes sociales se conviertan en empleos formales


El nuevo Programa de Promoción de empleo privado registrado, que presentó ayer el Gobierno, busca incentivar la incorporación al empleo registrado en el sector privado de los beneficiarios del Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye.

“Uno de los objetivos principales del Gobierno provincial es que los programas de becas vigentes se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y trabajadores al empleo asalariado registrado u otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias”, se expresa en el programa.

Desde el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos explicaron que “se busca transformar la asistencia en empleo digno, con la implementación de un conjunto articulado de políticas económicas, productivas y laborales que prioricen la creación de puestos de trabajo de calidad, dentro de empresas del sector privado”.

La ministra Verónica Soria remarcó que “a partir de los buenos niveles de empleo registrado en nuestra provincia en los últimos meses, hemos decidido profundizar este camino con el programa de Promoción de empleo registrado que va a posibilitar que los trabajadores tengan aportes jubilatorios, obra social de convenio, y puedan generar su propia actividad comercial si lo desean. Además incluirá a trabajadoras y trabajadores de casas particulares”.

Soria invitó a los privados a sumarse al programa asegurando que “esperamos la adhesión de varias empresas privadas que podrán acercarse y solicitar la reglamentación creada entre los ministerios de Trabajo e Industria”.

Por su parte, el ministro de Industria y Empleo, Lisandro Álvarez, se refirió al objetivo a mediano plazo en cuanto a materia laboral: “queremos duplicar el número trabajadores registrados que hemos logrado hasta el momento. Iniciativas como estas son las que nos permitirán conseguirlo, trabajamos en sinergia constante con el sector privado”.

Lee  PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: TIERRA DEL FUEGO RECIBIRÁ 3100 NUEVAS DOSIS DE VACUNA ASTRAZENECA

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil destacó el crecimiento del empleo registrado durante el año pasado: “hemos conseguido crear más de 4.000 empleos nuevos durante el 2021 gracias a las políticas públicas de fomento del empleo. Creemos que es el camino a seguir para que todos los catamarqueños y catamarqueñas tengan posibilidades en su tierra”, concluyó.

Modalidad

Desde el Gobierno explicaron que el beneficio que perciben como estímulo las personas del Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye, será considerado a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa, quienes abonarán la diferencia que corresponda del salario de acuerdo con la normativa aplicable según Convenio Colectivo de Trabajo, asumiendo en consecuencia, además, el pago de los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

También se establece para aquellos empleadores que adhieran al programa, que el Gobierno provincial abonará el monto estipulado por cada beneficiario del programa de becas por el plazo máximo de 2 años, a contar desde su inserción en el programa. Y se aclara que “en caso de producirse la extinción de la relación laboral durante dicho plazo, por causas objetivas imputables al empleador debidamente acreditadas, el beneficiario continuará percibiendo el monto estimulo del ‘Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye’”.

La iniciativa incluye el régimen de trabajo para el personal de casas particulares y a aquellos beneficiarios que deseen iniciar una actividad comercial por cuenta propia, lo cual se realizará de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la reglamentación.

El programa se suma a los incentivos y herramientas que el Gobierno provincial dispuso para distintos sectores (industria, comercio, agroindustria, minería, entre otros), y que permitieron posicionar a Catamarca como una de las principales provincias del país en la generación de empleo registrado durante 2021.

Lee  EL MINISTERIO DE SALUD CONTINÚA CON LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 Y VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL

Te puede interesar