15.1 C
Tivoli
5.6 C
Río Grande

TOLHUIN PUSO EN MARCHA EL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS

10 DE ENERO 2022

Esta semana el Municipio de Tolhuin firmó contrato con las 5 empresas locales que realizarán la primera etapa de veredas en la ciudad.

El Intendente Daniel Harrington mantuvo un encuentro con las empresas locales seleccionadas por licitación para la ejecución del plan de veredas que forman parte una primera etapa del de Obras destinadas al Cincuentenario de nuestra Ciudad, donde se rubricaron los contratos de obra pública y conversamos sobre los trabajo y reforzaron los procedimientos a seguir.

Estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto, el Subsecretario de Proyectos y Licitaciones, Arq. Hugo Gómez y el Director de Empleo, Jorge Santana.

“El último Plan de veredas fue a principio de los ‘90 con el Concejo Comunal. No solo para nosotros es muy importante, sino que también es importante que las empresas locales comiencen a tener las herramientas necesarias, generando un ida y vuelta con el Municipio y un circuito sustentable de mano de obra local que nos permita crecer y confiar en las empresas locales y la generación de fuentes de trabajo genuinas”, expresó el Intendente Daniel Harrington.

Además, explicó: “Expectativas de inversión para la obra pública desde el Estado Municipal y Nacional tenemos , ya que es una política de gestión que venimos llevando en estos 2 años. Lo importante es ver si estamos preparados para ese desafío, si estamos a la altura de las circunstancias, como acompañar y perfeccionar nuestras empresas locales y nuestros trabajadores Tolhuinenses. Porque por más que tengamos capacidad técnica para generar obras y la capacidad económica para volcar recursos a la calle, si del otro lado no está la capacidad técnica para hacer la obra ni nuestra capacidad administrativa para generarla la ejecución de las obras se complica. Este es un proceso que se pensó exclusivamente para las empresas locales, así como se pensó el programa Conectar Gas, donde la idea es trasladar la posibilidad a nuestros pequeños y medianos empresarios en generar capacidad de obra, recursos económicos y que podamos generar empleo y estar presentes en el proceso de acompañamiento desde la Dirección de Empleo Municipal. Un puesto de trabajo es alguien menos pidiendo, que tiene su independencia económica por un periodo determinado y una familia con una problemática resuelta, sobre todo esta altura de las circunstancias del país en contexto de pandemia, que es muy importante”.

Lee  ENCONTRARON EL CABALLO AHOGADO DEL JINETE EN TOLHUIN

“Esperemos que más gente se anime a construir su empresa y generar trabajo. Que todo lo que se obtenga para beneficio de Tolhuin, se invierta en Tolhuin”, indicó el mandatario.
“Vamos a seguir ejecutando obras y va a ser un logro de la gestión y de las empresas locales que participen de la construcción de Tolhuin. Queremos trasladar el concepto de fortalecer las empresas locales mediante obras de fácil resolución inicialmente, que terminen la obra adjudicada volver a hacer llamados para próximas licitaciones. Esto genera una cadena continua de empresas trabajando”, indicó el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto.

Recordemos que, con el fin de contar con propuestas locales en las licitaciones del Plan de veredas, desde el Municipio de Tolhuin se invitaron a 13 empresas, de las cuales 11 participaron de una capacitación sobre licitaciones y formas de trabajo en la administración pública y generación de empleo, y también se genero un marco normativo especifico, presentado al Concejo Deliberante para la regulación de la actividad local. De las 9 empresas que posteriormente se presentaron en licitación, 5 fueron adjudicadas cumpliendo con los requisitos solicitados.

“En esta primera etapa se invirtieron $18.000.000 y quedan por invertir $22.000.00 más. Si bien programa está destinado a obra pública Municipal, nos permitirá tener empresas locales que puedan viabilizar los créditos PROCREAR de entre 100 y 300 casas del ámbito privado, que van a requerir constructoras locales y mano de obra calificada para viabilizar el sueño de la vivienda propia. Desde la Dirección de Empleo veníamos detectado que no hay cantidad suficiente de empresas de este tipo para el volumen que se generaría de trabajo y construcción en la ciudad, es por esto que nos propusimos como gestión Municipal la creación y acompañamiento con herramientas para que las empresas puedan salir a realizar otros trabajos , generar vínculos con los vecinos y vecinas de forma directa incorporando a su vez en estas obras el concepto de presupuestos de Obra Pública con perspectivas de Genero en nuestras licitaciones ”, manifestó el Subsecretario de Proyectos y Licitaciones, Arq. Hugo Gómez.

Lee  EL MUNICIPIO DE TOLHUIN BRINDARÁ LA CHARLA “ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL DEPORTE”

Por su parte, el Director de Empleo, Jorge Santana remarcó la importancia de inscribirse en la Oficina de Empleo para un control posterior del banco de Mano de Obra Local a la hora de requerir trabajo: “La misión nuestra es mejorar la empleabilidad en la ciudad , articulando entre las empresas y nuestras bases de datos de solicitudes de empleo y para eso tenemos que hacer un seguimiento. En este caso, este programa va a tener beneficios en las PyMEs que no tienen mano de obra calificada. Seguramente van a tener inconvenientes en un principio y desde la dirección comenzaremos a acompañar con capacitaciones al personal inscripto. El seguimiento será para ir mejorando los procesos y generar grupos de trabajo ante las necesidades que van surgiendo en diferentes aspectos. Por eso importante que cada uno se registre para tener estadísticas y mejorar la mano de obra local y cómo dice el Intendente, que los recursos económicos se sigan invirtiendo en Tolhuin”.

Te puede interesar