29.1 C
Tivoli
-2.3 C
Río Grande

Tolhuin conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

24 DE MARZO 2024

En un emotivo acto llevado a cabo en el Espacio de la Memoria de Tolhuin, diferentes entidades de Derechos Humanos, instituciones y organizaciones sociales se unieron con el acompañamiento del Municipio para conmemorar un año más del último golpe cívico-militar en Argentina.

La jornada, que contó con la participación de autoridades locales, vecinos y vecinas, tuvo como objetivo recordar a los 30.000 desaparecidos, entre ellos 8 hombres y mujeres de Tierra del Fuego.

Uno de los momentos destacados fue la presencia especial de Agustín Di Toffino, reconocido referente de la Red Federal por los Derechos Humanos, quien elogió el Espacio de la Memoria como un lugar fundamental para mantener viva la memoria y promover la defensa de los Derechos Humanos y la identidad.

En sus palabras, Di Toffino compartió su emoción por estar presente en Tolhuin, destacando “el compromiso del Municipio y de la comunidad en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las políticas públicas en esta materia”, haciendo hincapié en la importancia de “construir una mirada federal de la lucha por los Derechos Humanos, reconociendo la labor de los vecinos y vecinas que día a día luchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Para Di Toffino, este 24 de marzo fue especialmente significativo, ya que decidió estar presente en Tolhuin en lugar de asistir a la tradicional marcha en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Explicó que esta decisión se debe al reconocimiento del importante trabajo que se está realizando en Tolhuin y en muchos otros pueblos de Argentina en la defensa de los Derechos Humanos.

Lee  CON MÁS DE 60 PUESTOS SE DESARROLLÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL EMPRENDER TDF EN USHUAIA

El activista compartió su historia personal como hijo de un desaparecido y destacó el legado de lucha dejado por los 30.000. Reflexionó sobre la importancia de “mantener viva la memoria histórica y combatir la banalización y tergiversación de la historia, especialmente en tiempos difíciles donde se intenta imponer un modelo económico injusto”.

Di Toffino recordó el papel fundamental de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la resistencia a la dictadura y en la “construcción de la memoria colectiva”. En este sentido, destacó el rol que puede tener un gobierno nacional en la transformación de las demandas de justicia en políticas públicas, agradeciendo especialmente a los ex presidentes que estuvieron comprometidos con los Derechos Humanos.

Este 24 de marzo fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de Tolhuin y de toda Argentina con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La lucha de los 30.000 desaparecidos sigue siendo un legado vigente que invita a construir un país más justo y solidario para todos y todas.

Te puede interesar