14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

TIERRA DEL FUEGO ADHERÍA AL «DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER»

La iniciativa es impulsada por el bloque de legisladores de la UCR y propone que Tierra del Fuego adhiera a la Ley Nacional 27.517, que estableció que cada 18 de febrero se conmemore el «Día Nacional del Síndrome de Asperger».

El bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de ley para que Tierra del Fuego adhiera a la Ley Nacional N° 27.517, sancionada por el Congreso de la Nación en agosto del año pasado.

La normativa instituyó el día 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, una condición del neurodesarrollo que influye en la comprensión y adaptación al mundo, las relaciones interpersonales y sociales, el procesamiento de la información y tiene efectos en la vida cotidiana de múltiples formas.

Entre los fundamentos del proyecto se explica que “la condición Asperger es de por vida y por ello se hace necesario que el resto de la comunidad tome conciencia de la necesidad de entender y actuar en función de él”.

De este modo, la iniciativa pretende que las personas con esta condición puedan “sentirse integradas y especialmente comprendidas con relación a las conductas individuales que el síndrome genera, con vistas a una vida social y laboral productiva y enriquecedora”.

“Se hace necesario entonces visibilizar el cuadro y el Estado es quien está en condiciones de llegar a la sociedad para facilitarles a los afectados una integración plena”, agrega la propuesta.

El proyecto de ley cuenta solamente con tres artículos, uno de los cuales establece que “el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación que determine, establecerá las acciones conducentes para dar cumplimiento a los postulados de la Ley Nacional”.

Lee  Eugenia Duré: “No vamos a permitir la privatización de los medios públicos” 
Te puede interesar