RIO GRANDE, 6 DE AGOSTO 2025.-
La concejala de Río Grande por el bloque Forja, Lucía Rossi, se refirió al reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita la Reforma de la Constitución Provincial y destacó la importancia del proceso. “Tenemos la oportunidad histórica de reformar la Constitución con una mirada amplia y a largo plazo, como nos merecemos los fueguinos y fueguinas”, afirmó.
Rossi valoró el fallo como “una gran noticia” y remarcó que “desde Forja fuimos muy prudentes con los tiempos de la Justicia, pero siempre con la tranquilidad de que los procesos administrativos se dieron dentro de un marco democrático y legal”. En ese sentido, subrayó que “esta reforma no es para un gobierno, sino para toda una provincia. Los convencionales serán elegidos por el voto del pueblo y la discusión será plural, abierta y transparente”.
Asimismo, señaló que desde su espacio político vienen impulsando instancias de diálogo con vecinos y vecinas para compartir las propuestas que llevarán a la Convención. “Hay muchos temas que deben debatirse, como los cargos vitalicios, los privilegios en ciertos ámbitos del Estado, la paridad de género, la optimización de recursos y también fijar en quince la cantidad de legisladores, ya que la Constitución actual habilita la ampliación a diecinueve según el padrón, lo cual implicaría un importante aumento del gasto público”, explicó.
Respecto al costo de la reforma, la edil llevó tranquilidad a la comunidad y recordó que “el gobernador Gustavo Melella ya planteó que los convencionales trabajarán ad honorem y que el proceso se realizará con servidores públicos, sin desviar recursos del Estado para la elección”. Además, respondió a quienes intentan instalar que solo se busca la reelección: “Desde que era intendente, Melella viene hablando de la necesidad de reformar la Constitución. No se trata de perpetuarse en el poder, sino de limitar mandatos y garantizar una democracia más participativa. En 2027, como siempre, el gobernador será elegido por el voto popular. No hay que subestimar al electorado”.
Finalmente, Rossi convocó a construir unidad de cara a los comicios de octubre: “Tenemos por delante una elección clave, donde se ponen en juego dos modelos de país: el del ajuste, el desfinanciamiento y la entrega; y el que defiende a nuestros jubilados, al régimen industrial, la soberanía, la educación, la salud y los derechos de los fueguinos y fueguinas. Desde Forja vamos a seguir trabajando por un frente que una al campo nacional y popular porque no es tiempo para jerarquizar egos ni personalismos políticos”.