domingo 16 enero 2022

“MI SANGRE YAGÁN” SE PRESENTÓ EN USHUAIA

-

 

 Mi sangre yagán”, escrito por el nieto de referentes de pueblos originarios de Tierra del Fuego, Víctor Vargas Filgueira, “descendiente del pueblo yagán”, se presentó esta tarde, en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando. El Ejecutivo declaró de interés provincial la obra literaria fueguina.

Vargas cuenta que, si bien ha participado como coprotagonista en otras obras literarias respecto de la cultura y memoria de los pueblos originarios, este libro representa el primer trabajo de su autoría.

“Quise estar presente en esta presentación para felicitar a Víctor Vargas Filgueira, por haber tenido la iniciativa de escribir este libro Mi Sangre Yagán, donde relata historia de su pueblo, que es el pueblo que habitó y habita las costas del Canal Beagle”, dijo al finalizar el Vicegobernador.

“Leer este libro es subirse a la canoa de Asenewensis (Tomas Yagán), bisabuelo de Víctor o escuchar los relatos de Catalina Filgueira Yagán, su madre, o de la abuela Cristina Calderón, ella desde su villa Ukika, zona de Puerto Williams, Chile, que fueron y son los verdaderos dueños y conocedores de estas tierras y de los canales fueguinos”.

“Pero me quedo con esto – porque comparto la apreciación – que escribió José Luis Alonso Marchante en el prólogo del libro de Víctor; ‘Un pueblo que se atreve a escribir su propia historia y que no está dispuesto a permitir, nunca más, que otros relaten su pasado’”, cerró.

ULTIMAS NOTICIAS