En vísperas de la firma convocada por el Municipio para la concreción de un Pacto Ambiental en nuestra Ciudad , conversamos con la Concejal Maria Laura Colazo, Presidenta del Partido Verde, quien tiene a su cargo la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante y una de las principales referentes en temáticas ambientales de nuestra ciudad . La edil nos confirmó su acompañamiento a este Pacto «sin dejar de lado que nuestra Ciudad vive hoy una realidad ambiental crítica con respecto a todos los ejes que plantea el ejecutivo en la firma de este acuerdo”,afirmó.

Asimismo, recordó que «después de varios años de venir trabajando en diferentes temáticas ambientales y luchar por la instalación de estos temas en la agenda pública, me encuentro con una gran satisfacción. Creo que es fundamental que Río Grande sea una Ciudad que cuente con una planificación estratégica basada en los principios del Desarrollo Sostenible, por lo cual me siento muy contenta al ver que el Ejecutivo Municipal tomó como propias estas ideas que representan y por las que trabaja el Partido Verde de Tierra del Fuego. «

Luego la edil continuó diciendo que «Si bien acompaño esta iniciativa, para mí es importante como Concejal de la Ciudad que este tipo de pactos no sean meras declaraciones o simples voluntarismos, sino que puedan traducirse en políticas públicas municipales que contemplen cada uno de los ejes planteados de manera integral, ya que como venimos diciendo, el ambiente no es algo aislado sino que debe ser gestionado transversalmente”.

Colazo destacó tambien que «dentro de estos ejes el Partido Verde a hecho propuestas concretas , como por ejemplo: la implementación de un Sistema de Movilidad Sostenible que contempla una red de ciclovías y la mejora del Transporte Público Urbano para desalentar el uso del automóvil y con esto evitar la emisión de gases de efecto invernadero. También hemos remarcado la necesidad de que nuestra Ciudad cuente con un Plan de Acción frente al Cambio Climático. Otro tema en el que venimos trabajando es la producción Sostenible a través de proyectos de agricultura familiar y pequeños productores. Un tema clave del trabajo llevado adelante desde la Comisión de Ambiente es la Gestión Integral de Residuos, donde hicimos hincapié en la separación en origen con el proyecto de recolección de envases pet , el cual lleva más de 60 toneladas de envases plásticos recolectadas. No quiero olvidarme del Principio rector y fundamental de todos los ejes nombrados: la educación y concientización ambiental, reflejado en los talleres de educación ambiental que trabajamos con diferentes instituciones educativas desde el comienzo de mi gestión.»

En cuanto al eje de Biodiversidad al que se hace mención en el Pacto, la Concejal Colazo recordó su proyecto de creación de la Reserva Natural Urbana Punta Popper, hoy una realidad que las familias pueden disfrutar, y el nuevo proyecto presentado para la Creación de una Reserva Natural Urbana en el Cabo Domingo. Esta última cuenta cada día con un creciente apoyo en el ámbito de las ONGs, vecinos de Río Grande, y distintas organizaciones.

En lo que respecta al agua, Colazo sostuvo que «La provisión de Agua para todos los riograndenses es un Derecho Humano que junto con el tratamiento del 100 por ciento de los efluentes cloacales generados en la Ciudad, deben ser una realidad que podamos ver en todo nuestro territorio y no escrita en un papel. 

Por último Laura Colazo expresó «Trabajaremos incansablemente para lograr que estos objetivos se transformen en políticas públicas porque los riograndenses merecemos vivir en una Ciudad Sostenible e Inclusiva.»

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here