Según confiaron fuentes empresariales, los fabricantes instalados en Tierra del Fuego están en condiciones de ofrecer equipos por entre 60 y 70 dólares (valor FOB, puesto en el puerto). La exigencia del Ministerio de Comunicaciones es que los aparatos sean homologables por las tres operadoras del mercado, una situación que en la actualidad no se da con todos los dispositivos móviles existentes en el mercado.

Esto aseguró que las compañías actualmente están en condiciones de encarar la producción del número de terminales que abarca el plan oficial, ya que ahora tienen capacidad para pagar a sus proveedores extranjeros (hasta el año pasado, el kirchnerismo mantenía un cupo limitado de dólares para esas empresas). Las inversiones para pagarlas y la infraestructura celular estarán a cargo de las operadoras.

«Si las fábricas no pudieran cumplir con la cifra prevista, gestionaríamos autorizaciones especiales de importación, que estarían a cargo de las mismas compañías con sus casas matrices», explicó, y enfatizó que los operadores móviles ofrecerán «financiación amplia» para que el recambio sea más ágil.

Desde las operadoras confiaron que continuarán con las conversaciones con el Gobierno y que hay reuniones periódicas para tratar de cerrar el acuerdo oficial. En Personal, Claro y Movistar eligieron no dar detalles y se limitaron a decir que hay «avances» en el proyecto.

Estol ratificó que las telefónicas comprometieron inversiones por 25.000 millones de pesos. «El monto no es menor, y a medida que tomen más confianza en el país se dinamizará la ejecución, cuyo cumplimiento estamos auditando».

 

Los números del plan oficial para celulares

2 millones de Celulares económicos

 

Es la cantidad de Smartphone 4G a precios diferenciados que, cree Comunicaciones, se lanzarán al mercado a partir de junio

 

8 millones de Smartphone

 

Es la cantidad de nuevos celulares a producir para el segmento medio y medio-alto, cuyo precio estaría más cerca de los de última generación que hay en el mercado, alrededor de los 10.000 pesos

 

25.000 Millones de pesos

 

Es lo que Claro, Movistar y Personal se comprometieron a invertir para mejorar el servicio de las telecomunicaciones en el país

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here