El legislador Ricardo Furlan (FpV) recibió, junto al Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, a integrantes de la Segunda Compañía de bomberos de Río Grande. En la reunión, los servidores públicos expusieron la necesidad de contar con reconocimiento institucional y poder acceder a una mejora para instalar el cuartel de la compañía.

Furlan señaló que se planteó la situación institucional que atraviesa la Segunda Compañía, “y el reconocimiento, que están pidiendo, en Inspección General de Justicia y Defensa Civil”. En este sentido, también se abordó la necesidad de contar con un terreno en Río Grande.

“Vamos a corroborar los datos que nos han dejado, a través de la plancheta catastral, si el terreno en cuestión corresponde a la Provincia o al municipio” y así, evitar interferir en competencias. Asimismo, el Parlamentario informó que desde la organización, han solicitado a la autoridad de aplicación “la jurisdicción, seguramente es una decisión que se va a tomar en el Ejecutivo provincial” consideró esta tarde, luego del encuentro.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Comisiones del edificio de los bloques legislativos, los representantes de los bomberos detallaron el crecimiento exponencial de la ciudad norte; necesidad de dar respuesta oportuna a cuestiones de emergentología; asistencia en caso de catástrofes y asuntos de índole institucional, como el reconocimiento ante la autoridad de aplicación, entre otras.

Desde el Parlamento, Ricardo Furlan adelantó el trabajo legislativo “para que la población de Río Grande, pueda estar más segura”, respecto de las acciones preventivas y de emergencia. “No somos ajenos a que las poblaciones sigan aumentando; que jurisdiccionalmente se van extendiendo las ciudades”, dijo a Prensa Legislativa. En este punto, comparó a la necesidad de contar con más edificios escolares, sanitarios, de esparcimiento también lo son, aquellas referidas a la seguridad de los ciudadanos.

En el encuentro, de carácter preliminar y de presentación, el titular de la Comisión de Seguridad adelantó que se concretarán, en el futuro, más reuniones para abordar este asunto. “En principio, haremos las averiguaciones pertinentes con Defensa Civil, Ejecutivo provincial y municipal; IGJ, Catastro” y desde allí, se avanzará.

En tanto, desde la Segunda Compañía de bomberos de Río Grande, Ramón Taborda Strusiat –titular de la institución-, referenció en la presentación del proyecto institucional sobre la realidad del sector y qué necesidades tiene Río Grande, en materia de seguridad. “Solicitarle al Parlamento su intervención” con el propósito de zanjar varias cuestiones, debatidas en el encuentro  de hoy.

Taborda Strusiat insistió en el pedido de un terreno “para instalar el cuartel”, cuestión que será abordada por el Parlamento, según lo que se acordó en la mesa de la Comisión de Seguridad.

“Cuando nosotros planteamos la necesidad de crear un cuartel de bomberos, IGJ pidió un informe a Defensa Civil” sobre el particular. Desde la autoridad de aplicación, “se elevó uno pormenorizado” donde se aclaraba la capacidad operativa con relación a Ushuaia. “Estamos frente a un déficit, enorme”, consideró.

Desde la institución, destacaron la predisposición del cuerpo legislativo para con los distintos planteos y coincidió con la percepción del titular de la Comisión.

Del encuentro, participaron los legisladores Ricardo Furlan, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Ricardo Romano (FpV) y Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). Desde la Segunda Compañía de bomberos de Río Grande asistieron el presidente de la institución, Ramón Taborda Strusiat; el jefe del cuerpo activo, comandante Horacio Miranda; tesorero, Miguel Sultani y el secretario, Ariel Aguilar y el jefe operativo, Walter Rivero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here