La concejal Laura Colazo acompaña la “Jornada sobre Colestasis Neonatal Detección precoz: Tamizaje Colorimétrico de Heces. Proyecto de Ley Provincial” con la disertación de la Dra. Margarita Ramonet, que se realizará a partir de mañana en el Auditorio OSDE y que se extenderá hasta el viernes, organiza la Asociación Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y la Dra. Antonella Olgiatti.

La especialista en pediatría y hepatología dará una capacitación sobre la utilidad de la tarjeta colorimétrica para el tamizaje de heces, con el fin de la detección precoz de Colestasis Neonatal (atresia biliar y otras patologías hepáticas), método de bajo costo, de elevada eficacia y efectividad. Además, en el marco de la actividad presentarán el proyecto de Ley Provincial que busca garantizar la utilización de este sistema para el diagnóstico y el tratamiento temprano.

“Teniendo la tarjeta a mano, se puede analizar el color de las heces del bebé y poder detectar la enfermedad a tiempo”, comentó la doctora Ramonet y aseguró que el uso de las tarjetas colorimétricas “Es una herramienta de atención primaria de la salud, no no es invasivo y no se pierde tiempo haciendo mil estudios,  además no hay que esperar que la enfermedad llegue sino buscarla a través de algo sencillo”.

Según la especialista, la detección de la colestasis de manera temprana es fundamental dentro del primer mes, a los primeros 14 días de vida se puede determinar si el nacido tiene problemas hepáticos a través de las deposiciones, “la primera causa que hay que descartar es la atresia biliar que es la falta de sistema biliar en el recién nacido” y agregó que esto no es tan frecuente “pero es una de las causas de transplante hepático en chicos más grandes».

La doctora Ramonet, durante el período 2012 a 2015, fue Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Vicepresidente dela Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y actualmente integra el Comité Permanente de la Asociación de Pediatria Internacional y el Comité Nacional de Hepatología de la SAP.

 

La Jornada fue declara de Interés Municipal en el proyecto presentado por la representante del Partido Verde, Laura Colazo, en la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Además de la edil, auspician esta iniciativa el Gobierno de Tierra del Fuego, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Legisladora Myriam Martínez y el Instituto de Estudios e Investigación de las Personas con Discapacidad perteneciente al Colegio Publico de Abogados.

 

Cronograma “Jornada sobre Colestasis Neonatal”

 

Jueves 30 de junio

13:00 a 13:30hs. Inscripciones

13:30 a 14:00hs. Introducción/Presentaciones

14:00 a 14:50hs. 1ra. Conferencia. Colestasis Neonatal ¿Es importante el diagnostico precoz?

14:40 a 15:40hs. Mesa Redonda. Presentación del proyecto de ley. Detección precoz de la colestasis neonatal: Método de tamizaje con las tarjetas colorimétricas.

15:40 a 16:00hs. Break.

16:10 a 17:00hs. 2da. Conferencia. Preguntas frecuentes sobre la ictericia en el periodo neonatal.

 

Viernes 1 de julio

9:00 a 9:50hs. Mesa redonda. Conferencia ¿Qué necesita saber un Pediatra acerca de las enfermedades hepáticas de la infancia?

9:50 a 10:30hs. Conferencia. Casos clínicas.

10:30 a 11:00hs. Break.

11:00 a 12:00hs. 3era. Conferencia. Epidemia Silenciosa: Hígado graso en pediatría.

12:00 a 13:00hs. Almuerzo.

13:00 a 14:00hs. Conferencia. Caso Clínico.

14:00 a 14:45hs. Conclusiones finales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here