El doctor Federico Calvete, Juez Federal de esta capital, hizo lugar “en forma interina” al planteo solicitado por la Cooperativa Renacer.

El magistrado falló que se suspenda la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Resolución I/3733 del Enargas “y ordenar a Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita nuevas facturas correspondientes al periodo de marras, de conformidad con el cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia de las normas cuya suspensión provisoria aquí se dispone, respecto de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda; medida que estará en vigencia hasta la resolución del incidente de medida cautelar”.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, espera que ahora se abra un debate “en torno a si se va a hacer extensivo a todos”, dado que la resolución se toma en forma interina y específicamente respecto de la fábrica, mientras siguen avanzando los amparos presentados por las Cámaras vinculadas a la actividad comercial y turística, y un recurso similar promovido por el Municipio de Río Grande y el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Acosta recordó “la discusión previa al fallo, sobre cómo se tributa en la provincia, quienes pagan más, quienes menos, y quién paga los platos rotos de la fiesta de los de arriba”, luego del paraguas de alivio que trae esta sentencia, en medio de la recesión del país.

“Ha sido un primer paso fundamental para nosotros, para la preservación en primera instancia de las fuentes de trabajo”, dijo, previendo que deberán acompañar este fallo con “una batería de medidas que tiendan a estabilizar aunque sea en parte nuestra cadena de producción”, para sortear la crisis.

“Habrá que evaluar en los sucesivos meses el impacto de la crisis y si persiste este grado de recesión donde hay temor en la gente, y a partir de ahora también hay un debate, porque muchos decían que no convenía judicializar”, indicó, siendo la propia gobernadora Rosana Bertone la que desaconsejaba este camino.

Para Acosta el fallo “tendría que hacerse extensible para los usuarios y la gente que hoy se ha visto reducida en lo salarial y también en la pérdida de trabajo”, si bien por el momento resuelve hacer lugar al amparo “en forma interina” y suspender los efectos de la resolución 28/2016 del Ministerio de Energía, por la cual se modificó el cuadro tarifario de Camuzzi.

“Hasta donde tengo entendido, hay que retrotraerse al momento de la factura anterior y se abre un proceso de tres meses consecutivos, donde queda básicamente la misma factura de consumo que teníamos antes del impuestazo. En el marco de esto se abre una negociación”, dijo, teniendo en cuenta que el amparo suspende la resolución pero no la elimina.

No obstante, para Acosta “queda descartado el aumento de 1600 por ciento. Por desestimación judicial no pueden volver a esa cifra”, aseguró, teniendo en cuenta el aumento con el que se vieron desbordados.

Cabe mencionar que “de 3.400 pesos nos fuimos a 49 mil, con quince días de nueva tarifa; y preveíamos que iba a estar entre los 75 mil y los 80 mil pesos el mes completo”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here