Disertó durante la tarde del lunes 13 en Ushuaia y luego el martes 14 en la ciudad de Río Grande, Omar Picatto  miembro del Comité Ejecutivo de trata, quien también es vicepresidente de la Asociación CivilVínculos en Red en temática de género y trata desde hace más de 20 años.

Natalia Jañez, secretaria de Formación Política del Comité Nacional, dijo que “desarrollamos una charla informal, generando los debates y el intercambio, conceptos básicos e información general sobre esta temática que el gobierno nacional se ha comprometido a trabajar abarcando las políticas públicas necesarias para eliminar este delito cometiendo sino uno de los flagelos más terribles en la vida del ser humano,  los factores estructurales que facilitan la trata y los indicadores de vulnerabilidad social e institucional que permiten  la proliferación del delito es la base de el trabajo a realizar”.

En este sentido destacó que “las ONGs juegan un papel fundamental para nuclear el trabajo del Estado que si bien es bueno deben aunar para sostener o generar una sistema de datos”.

Reveló que cuentan “con la participación especial del Fiscal Federal de Río Grande, doctor Marcelo Rapaport en conjunto con voluntarios para concretar algunas ordenanzas contra la Trata de Personas y la asistencia integral que se les brinda a las víctimas, teniendo en cuenta la ley nacional exigiendo como ciudadanos estando en nuestro derecho y ellos como funcionarios el cumplimiento de las mismas”.

Se hicieron presentes Delegado Nacional INADI, José Oyarzo,  miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Subsecretaria de Género, Rosalia Bruno, la concejal de Tolhuin Ana Paula Cejas, integrantes del equipo de asistencia a niños y minoridad junto a trabajadoras sociales, psicólogas, la Dra. Natalia Gracianía, Red Vientos de Cambios del Colectivo Ni Una Menos, entre otros.

“Alguno de los temas fue el abordaje de  la justicia y el derecho de las víctimas, que son el centro del debate. También se discutió acerca de la reinserción social y laboral que deben atravesar las víctimas, como así también la posibilidad de una vivienda digna”, resumió Natalia Jañez.

“Se presentaron diversas reflexiones sobre los avances y las perspectivas en materia de lucha contra la trata en la Argentina y Tierra del Fuego. Dejando un compromiso asumido para contribuir a las instituciones y ONGs”, agregó.

“En la mayoría de los delitos vinculados con la trata y explotación sexual o laboral de personas existe omisión de parte del Estado”, afirmó Natalia Jañez. “Tengamos en cuenta que la convocatoria fue abierta, invitando a todos los funcionarios”, remarcó.

En este sentido, Jañez resaltó que “esto no significa que no existan funcionarios honestos o comprometidos, pero la realidad indica que en la Argentina se resuelven los casos cuando la comunidad se involucra. Hacer visibles las situaciones y que tomen estado público ayuda a que los organismos asuman su responsabilidad y a preservarnos”, definió.

Finalmente, Jañez agradeció la presencia del Fiscal Federal Dr. Marcelo Rapaport “por las imágenes y experiencia en allanamientos efectuados en nuestra ciudad, teniendo en cuenta el compromiso de sobre manera que tiene junto a su equipo y voluntarios. Miembros de la Subsecretaría de Género, Desarrollo Social de la provincia, psicólogos, trabajadoras sociales y ONGs”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here