La concejal Eugenia Duré (FPV) presentó un proyecto de ordenanza para adecuar de los semáforos existentes y que incluyan  dispositivos sonoros para personas no vidente. La concejal señaló “el sistemas es una ayuda para personas con alguna discapacidad visual y esto les permite integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven.”

De tal forma la edil argumentó “los servicios y dispositivos de tránsito cotidianos excluyen en su funcionamiento a este grupo de personas” por lo que  agregó “si dejamos afuera a personas no videntes lo que se consigue es exponerlos a situaciones de vulnerabilidad y bajo infinidad de riesgos.”

 

“La primera etapa de colocación de dispositivos sonoros está planteada para los intersecciones de las Av. San Martín y Av. 9 de Julio; Av. San Martín y Av. Libertad; y Av. San Martín y calle Cmte. T. Espora” y continuó “la idea es poder extender el servicios en otras intersecciones de la ciudad de manera progresiva” y en referencia sostuvo “la adecuación de dichos semáforos se realizará respetando  que la emisión audible sea uniforme y no provoque contaminación sonora, como también sea fácilmente identificable por las personas no videntes, evitando confusiones con los sonidos urbanos habituales.”

 

En ese sentido la concejal explicó “la ordenanza propone dar las herramientas  necesaria para la ejecución de la presente norma, convocando en caso de ser necesario, a las Universidades Públicas con capacidad técnica y específica para el desarrollo del modelo” y sostuvo “ la aplicación podrá facilitar al ejecutivo municipal la adecuación de los semáforos teniendo en cuenta algunos puntos como,  condición técnica óptima,  relación costo beneficio, eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objetivo buscado y la rápida puesta en funcionamiento.”

 

Para finalizar Duré expresó “las personas con capacidades diferentes tienen el derecho a gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de actividades de la vida diaria y es nuestro deber garantizar que en nuestra ciudad haya integración plena y equiparación de oportunidades.”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here