15.8 C
Tivoli
10.2 C
Río Grande

Se aprobó el proyecto que crea el Sistema de Asistencia Sanitaria

El proyecto que crea un Sistema de Asistencia Sanitaria (SAS) en Río Grande, fue aprobado en la IV Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Javier Calisaya que está compuesta por diversos ejes como lo son la Misión Ciudad Sana, Red de Agentes Sanitarios, Red de Centros de Atención Primaria de la Salud, Escuela Municipal de Sanidad, Carrera Sanitaria y Fondo Sanitario Municipal.

«El SAS lo presentamos al inicio de la pandemia para fortalecer las áreas de salud; el Covid-19 nos agarró desprevenidos y entendíamos que debíamos fortalecer primero al Estado en el territorio mediante profesionales de la salud» dijo Calisaya; quien destacó que «uno de los ejes principales de la iniciativa es la creación de la Escuela Municipal Sanidad, para que capacite, forme y gradúe Agentes Sanitarios mediante convenios con las Universidades nacionales, tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias del país».
En este sentido, el edil agregó que «con la Escuela Municipal de Sanidad, no sólo se logrará optimizar el recurso humano ya existente, sino que también se formarán nuevas camadas de Agentes Sanitarios para desplegarlos en el territorio y así llevar adelante la Misión Ciudad Sana».
Por otra parte, Calisaya sostuvo que «con la formación y despliegue de estos Agentes mediante la visita domiciliaria y las rondas sanitarias, se registrará y llevará adelante un mapa de la situación de factores de riesgo, de las enfermedades que padecen, tratamientos médicos, la situación social, de vivienda, si tienen acceso a los servicios básicos; con la finalidad de prevenir enfermedades con el Estado presente en el territorio».
«El objetivo de este proyecto aprobado por mayoría, es acompañar las políticas sanitarias y seguir fortaleciéndolas con más herramientas y recursos para preservar la salud y la vida de la población, además de seguir atendiendo este escenario de pandemia mediante un trabajo articulado» explicó Calisaya.
Por último, el concejal agradeció el acompañamiento de sus pares para aprobar esta iniciativa que «a lo largo de este año hemos debatido y recogido importantes aportes, no sólo de los demás Concejales, sino también de funcionarios, funcionarias, y agentes de la salud que día a día vienen enfrentando la pandemia desde la primera línea de batalla».

Lee  Las reacciones en el mundo por la muerte de Benedicto XVI
Te puede interesar