La licenciada en enfermería contó que el primer contacto lo mantiene con la revista Risas de la capital fueguina. Asimismo, mantuvo contacto con “Sonrisas congeladas” y “Hagamos sonreír a Río Grande”, de payasos hospitalarios.

La profesional señaló que el trabajo normativo llevó un intercambio con otras disciplinas de esa Provincia. Se espera que próximamente se reglamente la normativa, “porque la propuesta beneficia a niños, adultos, embarazadas y adultos mayores; pacientes psiquiátricos, crónicos y centros de adicciones, hogares de ancianos y APS”, detalló. Respecto del espíritu de la iniciativa, Acosta señaló que Tierra del Fuego adaptará el texto “en base a las necesidades y a su población propias de la región”.

 

Respecto del tratamiento legislativo, la titular de la Comisión de Salud, adelantó que su espacio político tomará la iniciativa y espera contar con el acompañamiento del resto de la composición parlamentaria. Será girado a la Comisión 5.

 

“Este proyecto está relacionado a los payasos hospitalarios, que van a los nosocomios a trabajar con niños, adultos y ancianos”, detalló esta tarde luego del encuentro. La función del payamédico o payaterapeuta, como se los conoce en Tucumán, es “llevarles un momentos agradable, una sonrisa, en los momentos en que transitan su patología”, sostuvo. Entendió que para el trabajo que realizan, se capacitan y es “absolutamente ad honorem”.

 

Martínez Allende marcó que en Tucumán, se desarrolla esa tarea de manera rentada. “Acá estamos hablando de personas que son absolutamente voluntarias” y eso, significa una base distinta. Se esperanzó en conocer la iniciativa que proponen los payaterapeutas fueguinos; “es un proyecto de ley que pretende regularlos”. Adelantó tratamiento especial en la Comisión de Salud.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here