La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo que espera que la “segunda generación” de vacunas contra el coronavirus sea con una tecnología que permita una aplicación más sencilla del fármaco, ya sea por vía nasal u oral.

«Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no», afirmó Swaminathan, quien detalló que en este momento hay 129 candidatas de vacunas contra la covid-19 que estaban siendo probadas en humanos en ensayos clínicos, y otras 194 que todavía están siendo desarrolladas en laboratorios.PUBLICIDAD

«Esto cubre el abanico entero de tecnologías», dijo durante una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS.

Las ventajas de las vacunas de segunda generación

Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso podría hacerlo el mismo paciente.

«Puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación. Claramente, si tenés una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable«, sostuvo la científica.

Según la representante de la OMS, las vacunas en formato de spray nasal -que se usan en algunos países contra la gripe- pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección. «Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas», dijo.

Las vacunas autorizadas por la OMS contra la covid

Hasta el momento, la OMS autorizó siete vacunas contra el coronavirus: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.

«Ninguna de las vacunas es 100 por ciento (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100 por ciento protectoras», indicó Swaminathan, en referencia a los cuidados sanitarios que deben mantenerse.