14.1 C
Tivoli
10.3 C
Río Grande

«El municipio y la fundación YPF implementan un plan de desarrollo para Río Grande”

15 de Septiembre 2021.-

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Río Grande y la Fundación YPF. Durante esta etapa se realizó un ciclo debate que se desarrolló en la Casa de la Cultura, allí disertaron la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco; junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano.

El Municipio de Río Grande llevó adelante un debate sobre ambiente en el marco del Plan de Acción del Centenario: Río Grande Sostenible. Durante esta etapa se realizó una jornada que se desarrolló durante la tarde del martes en la Casa de la Cultura. Cabe remarcar que, anteriormente, se realizó la presentación del Plan junto con el IDEATÓN.

El ciclo debate contó con la disertación magistral de Marcelo Corti, quien es arquitecto y urbanista, Director de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al respecto, el reconocido arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti, indicó que “esto es parte de un trabajo que se desarrolla entre el Municipio y la Fundación YPF por el centenario de Río Grande, el cual tuvo una primera etapa donde se elaboró un diagnóstico y lineamientos generales para un plan de acción”.

En este sentido, destacó que “el objetivo de esta reunión es comenzar a consensuar, con distintos actores de la sociedad civil, con cámaras empresarias, con colegios profesionales, con universidades, con concejales, y con funcionarios del gabinete municipal, lineamientos para las políticas, programas y proyectos que se van a desprender de este Plan”.

Lee  DESDE LA CGT RÍO GRANDE DESTACARON EL RESPALDO DEL GOBERNADOR MELELLA AL PARO NACIONAL

El Plan de Acción del Centenario: Río Grande sostenible “está vinculado con lo paisajístico, con lo productivo, con el acceso a la vivienda y con todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico de la Ciudad”.

Paralelamente, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, detalló que “la Fundación YPF estuvo representada por 2 profesionales muy conocidos, Alejandro Jurado y Marcelo Corti, quienes trabajan en este Plan de Acción donde se ha trabajado con todas las áreas del Municipio de manera transversal”, sostuvo Mónaco.

Mónaco aclaró que “esta segunda etapa del Plan está enfocada a escuchar a las instituciones para fortalecer cada una de las líneas de acción, ampliar el diagnóstico realizado anteriormente, acompañar la concreción de algunas de las acciones que se identificaron”.

Asimismo, “el desafío de la sustentabilidad de las ciudades tiene relación con el crecimiento de la mancha urbana, poder contenerlo para prestar servicios, infraestructura, darle las mismas posibilidades a todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los servicios”, agregó.

Por último, Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano de la Fundación YPF, especificó que “se plantea empezar a trabajar en derimentar el borde de la Ciudad, en generar un resguardo ambiental e identificar el riesgo hídrico para pensar donde se puede avanzar con la urbanización y donde no. Se trata de un conjunto de aspectos que hacen a la sustentabilidad y crecimiento urbano”; afirmó Jurado.

“Volver a mirar la relación que hay entre el mar y l río Grande, todas las áreas de borde, todas las áreas que hoy están representadas, en términos ambientales, como áreas de alto valor biológico, de funciones ecosistémicas y de valor paisajístico, cultural e histórico porque, en algún otro momento, la ciudad miró el mar y estuvo muy vinculada al río. La misma es una demanda que hoy requiere poner en marcha la sustentabilidad de la Ciudad”, destacó Jurado.

Lee  “QUEDATE EN CASA”: PERSONAL DEL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE LLEVA ADELANTE UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Juan Pablo Deluca, concejales, miembros de universidades, de la Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, equipo técnico del Municipio.

Te puede interesar