En Rawson ya se vacunó a cerca del 60% de la población pero con la apertura de la vacunación libre y sin turno a mayores de 18 años bajó la cantidad de concurrentes al Club Germinal a inocularse. Por eso las autoridades hicieron un llamado a la población de entre 18 y 35 años a que concurran a recibir su primera dosis contra el Covid.

El intendente Damián Biss reconoció que si bien “aumentaron los casos, no estamos ni cerca de lo que ocurrió el año pasado con la primera ola, y nos permitió que el Hospital Santa Teresita trabaje en las mejores condiciones posibles”.

Igualmente “en virtud de lo que pasó estas dos semanas comenzamos con la vacunación libre, con un promedio de 500 dosis diarias pero mermó la cantidad de personas que se están yendo a vacunar, el promedio bajó a 300 y queremos reforzar el mensaje a la comunidad, porque más rápido avancemos con la vacunación transcurriremos de la mejor forma posible este tiempo”.

Aclaró Biss que “la decisión de convocar a los presidentes de las entidades deportivas, como haremos con pastores y con instituciones que tienen concurrencia masiva a sus actividades, es para pedirle el compromiso de trabajar en conjunto, para solicitarle a la comunidad que participa de las actividades y reforzar esta campaña de concientización y que podamos avanzar más rápido con la vacunación. En el caso de las actividades deportivas vamos a intentar hacer un censo de la cantidad de personas que van a los clubes, de las vacunadas y las que no lo estén. Si bien la vacunación es voluntaria pretendemos el compromiso de todas las instituciones para reforzar el mensaje de la importancia de la vacunación”.

El director del Hospital Santa Teresita, Cristian Setevich, recordó que en la capital hay vacunación libre para mayores de 18 años, en el Club Germinal de 9 a 12. “En la primera semana que lanzamos esta vacunación sin turnos, bajamos a menos de 300 vacunados diarios con primera dosis”.

“Bajó casi un 40% la vacunación siendo libre, hoy tenemos 289 vacunados contando primera y segunda dosis, por lo que es mucho más marcado el descenso en la primera dosis”.

“Llevamos en Rawson 18 mil primeras dosis aplicadas, 4.500 segundas dosis, por lo que es muy importante la vacunación en los jóvenes que serán el vehículo de ingreso del virus al grupo familiar, porque la franja de 18 a 35 años son los que vemos no están yendo a vacunarse”.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, resaltó que Rawson “es la primera ciudad en lograr convocar a mayores de 18 años libre a la vacunación”.

Y hoy “vemos que los más jóvenes son los más afectados, e incluso tenemos casos de fallecimientos y sin factores de riesgo. Las vacunas salvan vidas y tenemos que vacunar a un grupo de personas que son los más reticentes a la vacunación”.

“Si en la provincia sacamos al grupo de niños y adolescentes que tenemos son alrededor de 170 mil, la vacunación está llegando al 53% de la población en general de la provincia y en Rawson alrededor del 60%”.

Ante este pedido a las entidades deportivas, algunos clubes remarcaron a las autoridades que por la prohibición a las competencias grupales, los jóvenes tampoco están concurriendo a los entrenamientos. Incluso reiteraron el pedido para que les habiliten los encuentros, bajo protocolo, por la difícil situación que están atravesando.

Daniel Duhalde, presidente de Bigornia, detalló que vienen de un 2020 “muy sufrido y cuando volvió la competencia pudimos reactivar todo en el club, las cuatro disciplinas”.

Explicó que en Bigornia “el malón de gente son rugby y hockey, que son por grupos muy grandes, pero al no haber competencias los chicos dejaron de ir, no tienen motivación. Le decimos que vengan a entrenar para tener preparación física, al aire libre, pero no vienen. Esa edad de 16 a 18 y primera, si no hay competencia no vienen”.

Duhalde relata que ellos hacen “todo lo posible para sostener esto. Cuando volvió el rugby era sin vestuario, sin tercer tiempo, sin tribuna, y veníamos bien, pero el parate de tres semanas nos volvió a matar. Del club dependen muchas familias, tenemos cuatro empleados en blanco más los profes y los entrenadores que cobran, y hoy al no tener los chicos en el club no podemos reactivar ni pagar los sueldos”.

“Necesitamos volver, con todos los protocolos que hacemos, podemos volver. A los padres les decimos que no pueden ingresar y los chicos pueden jugar sin tribuna”.