El ministro de Salud, Marcos Colman, admitió que la falta de profesionales es uno de los grandes problemas que atraviesa el sistema público de salud fueguino, pero que no obstante “la situación está un poco mejor”.

 

Colman apuntó que una de las causales del déficit de recurso humano “es que en los últimos años, Tierra del Fuego ha sido una oferta poco tentadora”. Sin embargo, “hemos  incorporado a nuevos 25 profesionales” recordó el Ministro, a pesar de que “nos ha tocado una crisis que es de público conocimiento y que se está tratando de sobrellevar”.

 

Coman explicó que se viene trabajando en tres ejes claves donde se observaron las mayores deficiencias. Respecto a la incorporación de profesionales, desde el Ministerio se organizó un protocolo para implementar una convocatoria más activa que pasiva. Además, se han recorrido residencias y lugares que no solían ser visitados para tentar a profesionales.

 

También junto al presidente del IPV, Luis “Lolo” Cárdenas, se vienen gestionando casas de servicios para los médicos que lleguen de otras provincias.

 

Respecto a las condiciones edilicias  e infraestructura sanitaria, Colman señaló que “hemos comprado para el laboratorio de Ushuaia y dotamos al centro de oftalmología con cuatro equipos muy importantes, uno de ellos un láser. También incorporamos oftalmólogos con capacidad quirúrgica y utilizamos un consultorio de un CAPS para mejorar la capacidad de atención. Esto disminuye un 90% las derivaciones oftalmológicas que se hacían a Buenos Aires”.

 

En lo referido la parte administrativa, el Ministro adelantó que se encuentran trabajando en la incorporación de un sistema informático. El mismo está más avanzado en Ushuaia por una cuestión de conectividad, “y en Río Grande estamos trabajando para mejorarlo” aseguró.

 

Afirmó que esto va a mejorar muchísimo los ofrecimientos de turnos que serán online, en todo lo que es la facturación del hospital aumentando el recupero de obras sociales y también el modulo de lo que es gestión de un paciente, que tendrá la historia clínica informatizada y las estadísticas”.

 

Colman manifestó que lo prioridad son las obras de infraestructura. “En Río Grande vamos a inaugurar una sala de pediatría y neonatología, que es casi medio hospital nuevo. Se está ampliando el Centro de Atención de Tolhuin; en el CAPS 2 se han iniciado de nuevo las obras para hacerlo a nuevo y el CAPS 8 también está siendo remodelado, ambos pertenecientes a la ciudad de Ushuaia”.

 

Por último, el Ministro informó que dentro los fondos que ha gestionado la Gobernadora Rosana Bertone, están los $2 millones de pesos que provienen de YPF. Dicho monto se utilizará para adquirir dos tomógrafos computados, uno para Río Grande y otro para Ushuaia. El resto del dinero servirá para terminar los quirófanos del HRRG y para refuncionalizar los quirófanos de Ushuaia, pero son obras que van a llevar varios meses”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here