Durante los días 26 y 27 de abril, en el SUM de la Estación de Pscicultura “Río Olivia” de Ushuaia, se realizaron dos encuentros vinculados al manejo del castor. La primer jornada se dio en el marco de un proyecto cofinanciado entre el Fondo Mundial para el Medio ambiente (GEF) y los gobiernos nacionales y provinciales, implementado a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Este proyecto busca fortalecer la gobernanza para la protección de la biodiversidad, en pos de lograr como objetivos últimos la restauración de los ecosistemas afectados y la formulación e implementación de una Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

 

En este encuentro, se puso en marcha el Comité Interinstitucional, actor ejecutivo que llevará adelante la gestión y coordinación del “Desarrollo del programa piloto de erradicación del Castor americano en la Provincia de Tierra del Fuego, sobre la base de la gobernanza de las especies exóticas invasoras de la ENEEI”. La misma fue una jornada abierta a diferentes actores vinculados a la temática, ya que se busca trabajar unificadamente para lograr los objetivos propuestos.

 

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, como el Director de Fauna y Biodiversidad, Santiago D’Alessio y la Coordinadora Nacional del proyecto Especies Exóticas Invasoras, Inés Kasulín. Asimismo, participó el Oficial a cargo de la Representación de ONU-FAO en Argentina, Francisco Yofre. En representación de la Provincia de Tierra del Fuego, asistieron el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Lic. Mauro Pérez Toscani y el Subsecretario de Política Ambiental y Sostenibilidad, Lic. Julián Chalde. También, estuvieron presentes, el Gerente general del “Componente Castor” en Tierra del Fuego, Dr. Adrián Schiavini, representantes del CADIC-CONICET, de la Administración de Parques Nacionales y del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur).

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here