15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

Realizaron cuatro cirugías endovasculares a niños con cardiopatía congénita en Ushuaia

22 DE NOVIEMBRE 2022

Las operaciones resultaron exitosas a través de un trabajo en conjunto y articulado del Servicio de Cardiología y Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, el Servicio de Hemodinamia de la Clínica San Jorge y un Hemodinamista Infantil de Buenos Aires.

Se realizaron cuatro cirugías endovasculares a niños portadores de cardiopatía congénita en la ciudad de Ushuaia. De esta manera, se destaca el trabajo y compromiso del sector público y privado que llevaron adelante estas operaciones. 

Las operaciones resultaron exitosas a través de un trabajo en conjunto y articulado del Servicio de Cardiología y Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, el Servicio de Hemodinamia de la Clínica San Jorge y un Hemodinamista Infantil de Buenos Aires.

Estos procedimientos ya se habían realizado en la provincia y se continúa trabajando para realizar las intervenciones quirúrgicas sin la necesidad de que el paciente tenga que ser derivado a la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo y garantizando la misma calidad de atención.

El Dr. Germán Henostrosa, hemodinamista infantil, aseguró que “colocar por cateterismo una válvula en posición pulmonar sin necesidad de operar es un procedimiento complejo y demanda de mucho trabajo previo, de mucha inversión en tecnología y en personal”.

Por su parte, el Director de Clínica San Jorge, Dr. Sanchez Posleman manifestó que “estamos demostrando que la salud es una sola, que los distintos sectores se pueden integrar. El hecho de que hayamos realizado un reemplazo de una válvula pulmonar en un chico por vía endovascular es una práctica de muy alta complejidad, que no se hace en cualquier lugar del país”.

A su vez, la Cardióloga Pediátrica, Dra. Paola Jacobi manifestó que “cambia mucho el poder solucionar la cardiopatía acá sin salir de la isla, el hecho de subir al avión ya estresa al paciente,  es por eso que hacerlo acá es cuestión de unas horas, se hace el procedimiento y como mucho a las 24 horas el paciente se va de alta hacer su vida normal”.

Lee  Cronograma de vacunación de la semana del 25 al 29 de octubre

Finalmente, la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Judit Di Giglio aseguro que “con este procedimiento optimizamos la utilización de recursos y regionalizamos la complejidad de ciertos servicios para ofrecer al paciente la mayor calidad de atención, y esto sucedió en estos días en nuestra provincia”.

“Estas cirugías se pueden realizar gracias al gran trabajo en conjunto porque debemos contar con una Terapia Intensiva Infantil que cuenta el Hospital, con una cardióloga infantil que atiende a estos pacientes en el nosocomio, con el Equipo de Hemodinamia que cuenta la Clínica y el experto que vino de la Ciudad de Buenos Aires” puntualizó.

Te puede interesar