14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

Tierra del Fuego participó de nuevo encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, quien señaló que “este catálogo es fruto de un trabajo colectivo de los y las trabajadores/as del Archivo que pudo llevarse adelante a pesar del contexto adverso que estamos viviendo desde marzo del 2020”.

El funcionario sostuvo que “es necesario fortalecer la red de archivos y animarnos a dar algunas discusiones. El tiempo es hoy y ahora. La información que guardan los archivos es imprescindible para los juicios que están en curso y hay que dar respuestas urgentes en estos tiempos de transformación”.

Posteriormente, Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, resaltó que “estos encuentros son instancias fundamentales para pensar la importancia y el rol que tienen los archivos en las políticas públicas de derechos humanos”. Y agregó que “la visibilidad de los archivos es esencial para el fortalecimiento de la democracia. Estos archivos no tienen que ser archivos intramuros, sino que tienen que ser archivos donde pueda acceder toda la ciudadanía”.

La presentación del catálogo online de los fondos y colecciones del ANM estuvo a cargo de Cecilia García Novarini y Aymará Pais Negrín, coordinadoras del proyecto de normalización archivística de la institución, y formó parte de una serie de presentaciones que viene realizando el ANM con interlocutores/as y conjuntos de usuarios/as claves del Archivo para difundir el trabajo realizado, así como plantear instancias de diálogo que permitan intercambiar ideas con especialistas y escuchar las necesidades de los principales colectivos involucrados en la consulta del acervo.

Lee  Reiteran la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y protocolos vigentes

Hacia el final de la actividad, Andrea Copani, directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, llamó a “consolidar algunas líneas de trabajo comunes” y propuso una agenda para la Red Federal de Archivos de la Memoria que tenga una frecuencia mensual con eje en la capacitación y formación, así como en la normalización y accesibilidad con criterios comunes a todos los archivos provinciales. En este sentido se continuará el trabajo de la ReFam en un ciclo de formación con encuentros virtuales frecuentes con modalidad de taller, así como en instancias de capacitación brindadas por los distintos equipos de trabajo de los archivos y centros de documentación provinciales.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Gabriela Carla Sánchez Galindo; el secretario Délfor Brizuela de la provincia de La Rioja, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Graciela Leyes, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Tierra del Fuego, Abigail Astrada. También estuvieron presentes coordinadores/as y trabajadores/as de los archivos provinciales de todo el país.

Te puede interesar