Se trata de un proyecto de ley presentado por la Fundación Alavi de Tierra del Fuego en la Legislatura, proponiendo que cada 28 de septiembre se conmemore el »Día provincial para la prevención del maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes’.

A través de un proyecto de ley ingresado en la Legislatura, la Fundación Alavi propone que cada 28 de septiembre se conmemore el ‘Día Provincial para la prevención del maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes‘.

Entre los fundamentos de la iniciativa, la Fundación Alavi explica que se propone esa fecha «en consonancia con el fatídico hecho acontecido el 28 de septiembre de 2008, en que ocurrió la desaparición de Sofía Herrera en la ciudad de Río Grande, aún no resuelto hasta la fecha y que significó un avasallamiento de los derechos de la niña, que al momento de su desaparición tenía 3 años de edad«.

«Es un acontecimiento que en la actualidad genera angustia y tormento a la sociedad fueguina, por tal motivo se designa esta fecha para conmemorar la búsqueda de Sofía y solicitar que se determinen medidas eficientes y sostenidas de prevención y protección contra el maltrato y abuso de niños, niñas y adolescentes«, agrega la propuesta.

Alavi es una agrupación civil «en lucha contra el abuso y violencia infanto-juvenil», según se detalla en su página de Facebook. «Nuestro trabajo consiste en la concientización, prevención, ayuda y contención a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato, violencia y/o abuso sexual», agrega la descripción.

El proyecto de ley, que fue presentado el 28 de junio pasado, menciona además que en caso de ser sancionada, el Poder Ejecutivo provincial deberá «realizar actividades de concientización social, visibilización y prevención para evitar, combatir, erradicar y sancionar el maltrato y abuso hacia los niños, niñas y adolescentes«.