14.1 C
Tivoli
10.3 C
Río Grande

PRODUCCIÓN Y AMBIENTE DIO COMIENZO AL PROCESO PARTICIPATIVO DEL INVENTARIO PROVINCIAL DE HUMEDALES

22 DE NOVIEMBRE 2021

La actividad se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione en conjunto con la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez y con la visita de la Directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, dieron apertura al proceso participativo del inventario provincial de humedales.

Estas actividades, se desarrollan en el marco de un proceso de Inventario Nacional de Humedales llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el cual oficiará como una herramienta informativa para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente – N° 25.675 – y la Convención sobre los Humedales.

Los humedales, son áreas tanto terrestres como acuáticas, que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo; los mismos actualmente, aportan el 40% de los bienes y servicios ecosistémicos mundiales junto con los ecosistemas costeros.

Al respecto, la Ministra Sonia Castiglione aseguró que “se trata de un paso muy importante para la provincia, para todo lo que viene de ahora en adelante en función del conocimiento de este recurso, su puesta en valor y el respeto a los humedales”.

“Dar inicio a este trabajo, que lo pudimos empezar luego de la firma del convenio con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, nos permite avanzar en este proceso que va a ser duro, porque el territorio es sumamente especial, la parte técnica es bastante compleja, seguramente se hará un trabajo de excelencia” auguró.

Lee  Pymes fueguinas serán incluidas en la plataforma de venta online del Correo Argentino

Por su parte, la Secretaria de Ambiente, expresó que “a través del convenio que firmamos con el Ministro Cabandié, se dio apertura a un proceso a través del cual, la Provincia en conjunto con la autoridad nacional de los recursos acuáticos, nos va a poder asistir y acompañar en el proceso de inventario de estos recursos tan importantes que tenemos”.

En relación a la convocatoria que se realizó para la apertura, la funcionaria señaló que “nos pareció importante reunir en esta oportunidad a aquellos actores del territorio que tienen injerencia directa sobre esos recursos y a través de ellos a toda la ciudadanía”.

Finalmente, la directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, celebró la iniciativa del Gobierno Provincial y aseveró que la misma “será respaldada desde el equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente”.

En la charla estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Ambiente y funcionarios provinciales de áreas vinculadas con el desarrollo del inventario, como así también público interesado en interiorizarse sobre el recurso.

Te puede interesar