4 DE MAYO 2022
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luis Iglesias expuso las dificultades que está generando la falta de insumos y el desabastecimiento de productos, sobre todo de materiales de construcción, cubiertas y vehículos, pero también falta “hasta papel para las fotocopiadoras
Falta de insumos
Respecto de las quejas por falta de insumos necesarios para distintas actividades, desde las cubiertas que requiere el transporte a los materiales de construcción, observó que “hay un desfasaje de precios y se pierde la referencia, pero además hay problema de abastecimiento de insumos importados. Algunos casos son por problemas mundiales, por falta de provisión de China, y otros son de logística por el aumento de precios del flete internacional y la falta de contenedores. Además hay problemas coyunturales en la producción propia, porque por ahí falta algún elemento para terminar determinado producto. Ahí se hace un cuello de botella con los costos de estar parados”.
“Con las cubiertas hubo inconvenientes en la producción nacional y con el producto importado. La producción nacional no alcanza para satisfacer el mercado interno y además estamos exportando vehículos. En un mercado deprimido por la pandemia hay problemas de stock. Le dan las cubiertas a los autos nuevos para exportarlos y no alcanzan a reponer los pedidos que hay. Ahora que se abrió la frontera con Chile, seguramente muchos van a ir a Punta Arenas a comprar cubiertas, aunque quizás las paguen un poco más caras”, estimó.
Cabe recordar que la Ministra de Obras Públicas mencionó problemas para conseguir cemento, hierro y distintos materiales de construcción, que están demorando trabajos en marcha. “Hay problemas porque consume muchos materiales la represa que se está construyendo en Santa Cruz y había problemas con la fábrica. Otro tema que tenemos es la logística, porque las cubiertas de los camiones no estaban calzadas con lo que exigen las normas para entrar a las plantas. A su vez la carga del producto es muy pesada. Eso se va regularizando a cuentagotas, pero es cierto que hay un retraso significativo y hay empresas que quedan paradas una semana por no tener cemento”, sostuvo.
“Uno trata de ser optimista, porque la producción de cemento está, pero no alcanza para satisfacer la demanda, por la construcción de la represa”, reiteró.
Impacto en el comercio del desabastecimiento
En cuanto al impacto en el comercio del desabastecimiento, recordó que “esto lo hablamos el año pasado y sabíamos que iba a pasar. Las reposiciones son con precios nuevos y la diferencia de productos en todos los rubros ha hecho que el consumo haya liquidado los salarios. La gente pierde capacidad de compra y esto es por devaluación, por inflación y reposición de stock. Hoy hay que hacer un curso para hacer una compra y hay un encarecimiento de todos los costos. Hay faltantes de hasta el papel común para las fotocopiadoras. La importación no está o se hace difícil hacerla, y esto hace que la persona que tiene stock quiera retenerlo por el aumento de precios, para lograr un valor más competitivo porque también hay que reponer después. Todo esto impacta en el poder adquisitivo de la gente”.
“Yo me he juntado con el municipio para ver el tema de aumento de impuestos y me han dicho que están debajo de la inflación, pero para la gente es importante por el número y porque no tienen para pagar. Es cierto que no aumentó en proporción a la inflación, en el caso del impuesto automotor, por ejemplo. Tampoco se están entregando vehículos. Un concesionario me dijo que sobre 280 pedidos de un determinado modelo le entregaron 28, y ya los tenía señados con la carpeta lista. Los demás pueden estar para junio”, indicó.
“Antes la excusa era el famoso acuerdo con el FMI, pero ya se firmó y ahora parece que la explosión política que produjo el acuerdo afectó al partido gobernante y también está el tema de divisas. El gobierno no tiene posibilidad de decir que importen lo que quieran. Hay lista de espera en el caso de los vehículos y esto afecta la recuperación. Uno sabe que el auto que ahora cuesta 5 millones en unos meses va a estar a 7 millones, porque la expectativa es que van a aumentar, y esto influye en la demanda. La gente quiere correr a comprar vehículos para no perder el poder adquisitivo”, explicó.