15.4 C
Tivoli
7.1 C
Río Grande

Por decreto Harrington y sus funcionarios con nueva dieta salarial

18 DE ABRIL 2022

El presidente del Concejo de Tolhuin, Norberto Dávila fue tajante al señalar que los concejales no cobran ese incremento. “Es algo que tendríamos que ordenar porque no se estarían equiparando las dietas entre el intendente y los concejales” y “esto genera cierto malestar en el Concejo y su Cuerpo”.

En el marco de los festejos por el 13° aniversario de Centro de Jubilados Tolwen de esta ciudad, el presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Dr. Norberto Dávila se refirió a dos temas fundamentales que han tomado trascendencia provincial. Ambos temas escapan a la gestión del actual presidente y se remiten al Decreto municipal 548/21 del intendente Daniel Harrington que crea dos categorías para el régimen escalafonario para los agentes municipales y que incrementa los haberes del propio intendente, los secretarios, directores y jefes.

En este marco, Norberto Dávila negó las publicaciones que indicaban que este incremento alcance a los concejales y secretarios del Concejo Deliberante. Dávila fue tajante al señalar que los concejales no cobran ese incremento. Los concejales “no cobran ese incremento” pero “es algo que tendríamos que ordenar porque no se estarían equiparando las dietas entre el intendente y los concejales” y “esto genera cierto malestar en el Concejo y el Cuerpo de Concejales”. En este contexto, adelantó que en el transcurso de la semana se llevarán adelante reuniones entre el intendente y los concejales “para tratar de llegar a buen puerto con este tema”.

Agregó que “la ordenanza de dietas es una ordenanza vieja que genera algunas interpretaciones diferentes” y, desde el Concejo “ya habíamos manifestado algunas observaciones al respecto”. Por eso “creemos que tenemos que trabajar sobre esa ordenanza (279/07). El objetivo es poner de relieve la dieta del intendente y los concejales y, desde ese punto hacia abajo, fijar la de los secretarios, directores y jefes.

Lee  EL REGISTRO CIVIL PROVINCIAL AMPLÍA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES POR DISTINTOS CANALES
Lee  ALAVI se suma a la campaña por Calogero

Una denuncia

Cabe recordar que esta situación había generado una denuncia que fue impulsada por las tres autoridades del Concejo Deliberante, concejales Jeannette Alderete, Norberto Dávila y Marcelo Muñoz y fue tomada por la Fiscalía Mayor. Esta denuncia, contra un decreto 548/2021 del intendente Daniel Harrington por el cual se creó un nuevo escalafón para funcionarios denominada Categoría 24ª y 24B estableció un plus salarial por responsabilidad jerárquica. Según los Ediles, con este decreto, el intendente Daniel Harrington incurría en un “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Según se desprende del Decreto, el objetivo era regularizar la situación salarial de funcionarios y profesionales que cobraban por debajo de algunos empleados, sin embargo el aumento se hizo extensivo al intendente, sus secretarios  además de directores y jefes.

En este panorama los ediles mencionados consideraron que el intendente Daniel Harrington excedía sus facultades en regular honorarios ante lo que plantearon una denuncia penal por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

La justicia, finalmente desestimó la denuncia y estableció que, ante la ausencia de una Carta Orgánica, Tolhuin carece de un marco normativo legal para adoptar este tipo de resoluciones.

Te puede interesar