Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo con la finalidad de darle impulso a los Asuntos legislativos que se encuentran bajo análisis de los Concejales.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones y contó con la presencia de la Concejal Laura Colazo; y la concejal María Eugenia Duré y asesores de los restantes bloques políticos. Durante el encuentro se analizaron diferentes iniciativas y se acordó elaborar dictamen. Entre los temas abordados se encuentra un pedido de las Asociaciones Protectoras de Animales en cuanto a la necesidad de solicitar información al Municipio sobre distintos aspectos del Programa Tenencia Responsable e incluir una modificación sustancial a la norma.

También se abordó la situación particular de una vecina que busca iniciar una actividad comercial y que la misma no puede ser concretada a partir de que no se encuentra contemplada en la normativa vigente y desde el Municipio se vetó una propuesta surgida desde el Concejo Deliberante para habilitar dicha actividad.

Luego del encuentro la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente explicó que “a raíz del trabajo que venimos haciendo con las protectoras de animales como Pocas Pulgas; Guardia Animal y la Asociación de Animalistas Fueguinos Unidos que han propuesto que llevemos adelante un pedido de informes sobre la implementación de la Ordenanza 2942 sobre la Tenencia Responsable de Mascotas”.

Por lo tanto “la idea es logar el dictamen de comisión para que se apruebe en la próxima sesión” pero además “hay un trabajo que venimos haciendo con el Colegio de Veterinarios de Río Grande que tiene que ver con la posibilidad de agregarle un anexo a la Ordenanza para establecer metas” en tal sentido explicó que esto tiene la finalidad de “monitorear y colaborar con la implementación de esta Ordenanza que vemos que tiene algunas  dificultades”.

Por lo tanto “desde el Colegio de Veterinarios van a elaborar las metas reales que podemos nosotros esperar del cumplimiento de esta Ordenanza que tiene que ver con los recursos humanos, presupuestarios y las posibilidades que tenemos dentro del Municipio de Río Grande y poder avanzar con estos objetivos para en 10 o 15 años podamos solucionar la problemática”.

De esta manera “podríamos lograr que la ciudad de Río Grande se distingue y destaque por una tenencia responsable y no por las situaciones que vemos hoy de maltrato con los animales o otros abandonados; o mordeduras de perros sueltos y también falta un protocolo de acción en ese sentido”.

Por lo tanto “la idea es cuantificar, en un lapso de tiempo determinado, como se va implementando la Ordenanza de acuerdo a objetivos que se plantean” y en tal sentido remarcó, nuevamente, que tales objetivos “son elaborados por el Colegio de Veterinarios que son ellos los especialistas del tema”.

 

Vecina con necesidad de trabajar

 

Por otra parte la concejal Laura Colazo se refirió a la situación de una vecina que quiere iniciar una actividad comercial ambulante, que es la venta de “cubanitos rellenos de Dulce de Leche, pero esta imposibilitada porque la misma no está incluida en la normativa vigente.

Al respecto la edil explicó que “se trata de Romina, una vecina que ejemplifica lo que pasan muchas familias de Río Grande” ya que “ellos tienen dos niños, su esposo trabajaba en una fábrica y al advertir la incertidumbre laboral decidieron tener la venta ambulante de Cubanitos rellenos de dulce de leche y esto no estaba en la normativa” por lo cual “nosotros hicimos una normativa y propusimos que se la pueda habilitar para que esta familia pueda tener un sustento y una fuente laboral para poder continuar con su proyecto de vida”.

Sin embargo lamentó que “el Municipio lo ha vetado sin ningún fundamento ni un sustento legal e incluso hace una referencia errónea de la normativa”, por lo tanto “vamos a tratar de insitir la norma para que esta familia pueda trabajar y no tenga que pasar por la situación de tener que pedir asistencia al Estado, acá estamos hablando de la posibilidad de que tengan un trabajo digno por parte de una mujer emprendedora que ante una situación crítica que decide salir a trabajar” por lo que reclamó “el apoyo, no solo de los Concejales como ya lo ha tenido, sino que también necesitamos que el Municipio no lo vete” concluyó Laura Colazo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here