19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

Presupuesto con Perspectiva de Género: “Hemos dado un gran paso hacia una sociedad más justa”

RÍO GRANDE. – Luego de la VIII Sesión Ordinaria, la concejal Cintia Susñar celebró la sanción unánime al proyecto de “Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género” que establece que todas las iniciativas incluidas en el Presupuesto General de la Administración Municipal deberán ser presentadas con perspectiva de género, dirigidas a responder a las necesidades diferenciadas de las mujeres, los hombres, los niños, niñas y jóvenes para generar mayores condiciones de igualdad.

En este sentido, remarcó que “como venimos sosteniendo desde el comienzo del análisis de nuestra propuesta en las distintas comisiones del Concejo Deliberante, esta iniciativa viene a aportar una herramienta más de información sobre qué políticas públicas pueden reducir esta clara brecha existencial en materia de género para proyectar soluciones concretas que permitan acercarnos a una equidad económica e igualdad de oportunidades que históricamente fueron postergadas”.

Destacó que “todo el cuerpo de concejales haya acompañado este proyecto que no tiene otro propósito que avanzar hacia la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a las políticas públicas y garantizar el acceso igualitario al uso de los fondos que son de todos los vecinos y las vecinas”.

“En esta primera etapa se busca analizar el presupuesto ya presentado con la perspectiva de género para evaluar y analizar los programas proyectados; luego del año 2021, se podrá tener a disposición los informes correspondientes con las distintas líneas presupuestadas y así observar su verdadero impacto en la disminución de desigualdades. Para el año 2022 y sus consiguientes se deben establecer herramientas específicas desde la conformación del proyecto de presupuesto a presentar”.

Asimismo, indicó que “el intendente Martin Perez ya viene trabajando con una fuerte mirada en materia de género a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad que encabeza Alejandra Arce y con esta herramienta también buscamos incorporar la perspectiva de género a partir del uso del etiquetado de los programas, proyectos y actividades, siempre que incluya acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto de la diversidad sexual” como así también la “inclusión de la promoción de la igualdad de género en el plan del Gobierno Federal”.

Lee  “Trabajamos para garantizar el desarrollo de Tierra del Fuego”, dijo Von der Thusen

Precisó que este proyecto establece que “nuestro Municipio pueda presentar un informe anual ante las comisiones de Políticas de Género, Presupuesto, Planeamiento urbano y Obras Públicas, explicitando los avances en materia de promoción de la igualdad de género contenida en el Presupuesto General de la Administración”.

“Sin dudas hemos dado un gran paso hacia una sociedad con más igualdad de derechos y oportunidades”, concluyó.

Te puede interesar