En el marco de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré los Concejales recibieron a los funcionarios de la secretaría de Finanzas que expusieron sobre las previsiones presupuestarias para el 2017 reflejadas en el Proyecto de Presupuesto remitido el 30 de setiembre pasado al Concejo Deliberante.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones con la presencia de los concejales María Eugenia Duré, Alejandro Nogar; Laura Colazo; Raúl von der Thusen; Paulino Rossi; Miriam Laly Mora y Verónica González. En tanto que en representación del Municipio asistieron los funcionarios de Finanzas encabezados por el Secretario Oscar Bahamonde. Además asistieron el Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Claudio Iommi; y los vocales Daniela Salinas y Leonardo Gómez. Además participaron la Dra. Paola Mangialavori y Esther Galiano del Juzgado de Faltas Municipal.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, concejal María Eugenia Duré expresó que luego de la presentación del Secretario de Finanzas “tenemos un presupuesto de un 25%  mayor al correspondiente al año pasado” por lo que “debemos estar atento a lo que suceda con los recursos de coparticipación y los envíos de fondo que necesita la ciudad”.

Duré remarcó que el proyecto impulsado por el Municipio “abarca las diferentes áreas Municipales, otras que se han conformado además de programas nuevos que el Municipio va a poner en marcha”.

Por lo tanto “la idea es comenzar ahora a reunirnos con cada área específica y luego con el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas en virtud de conocer sus necesidades y expectativas para el año próximo” tras remarcar que “la mayoría de los recursos se destinan a personal”.

Duré, además, coincidió con el Ejecutivo en cuanto a la necesidad de “definir como financiar la finalización de la Planta Potabilizadora si se hará a medida que ingresen los Fondos del Fideicomiso o si es a través del endeudamiento”.

Por lo tanto también recomendó “tener en cuenta lo que ha pasado en el país en los últimos meses con las medidas económicas que se han adoptado y como ha caído el consumo”.

La concejal consideró que se trata de “un presupuesto que esta equilibrado en todas las áreas y me parece positivo esto de poder armar nuevos programas y que incluso hemos trabajado desde el Concejo Deliberante que tiene que ver con lo social y de género y al deporte también”.

Concluida la reunión el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar señaló que se expuso sobre “los aspectos generales del Presupuesto” por lo que “de ahora en más nos iremos reuniendo con cada una de las Secretarías” en tanto que en lo referente a las expectativas para el futuro señaló que de acuerdo a la exposición se sigue advirtiendo que en lo referente “al agua la recaudación es muy poca a pesar de los recursos que se requieren para la potabilización del agua” la situación” se repite en el caso de la recolección de residuos dónde hay una recaudación del 20% de lo que se gasta en este servicio” por lo que anticipó que se va a trabajar para tratar de disminuir este desfasaje .

En tal sentido expresó que “el Ejecutivo el año pasado ya quiso revisar esta situación pero luego cambió la gestión del Concejo” por lo que seguramente “avancemos con la posibilidad de que se instalen medidores de agua que ya hemos tenido algunas conversaciones”.

Nogar consideró que el proyecto presentado por el Municipio es “sobre un proyecto cauteloso” y si bien “cuanto más Presupuesto tengamos más obras se van a poder hacer igualmente vemos un buen presupuesto y esperamos que se pueda cumplir”.

En tanto el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde señaló que «estuvimos brindando el marco general del presupuesto, y lo que se espera para el 2017, principalmente mostrando la recaudación, cuáles son los recursos que se esperan recaudar y cuál es la forma en que se presenta la recaudación, como así también cuáles son los principales gastos del Municipio y mostrar la estructura por secretaría de cuál es la participación de cada una».

Puntualizó que del total del presupuesto, el «21% es de recaudación propia, mientras que el 79% restantes se compone de la coparticipación federal, como provincial, siendo está la principal fuente de recursos del Municipio, y lo sensible que somos al momento de producirse un retraso en el envío de los fondos de la coparticipación».

En relación a la masa salarial para el próximo año, dijo que el «incremento de la misma está prevista entre un 14-15%».

En relación a la obra pública, Bahamonde indicó que en «principio se prevé con fondos propios financiar 120 millones de pesos de obra pública, donde tendremos repartido el gasto en las distintas direcciones la pavimentación y mantenimiento de calles, mantenimiento de espacios públicos y nuevas plazas, reacondicionar algunas actuales, reformas en el actual edificio del Padre Zink, entre obras proyectadas», dijo, agregando que la obra más importante es la «planta potabilizadora, que se financia con fondos del Fideicomiso Austral, siendo que será la obra más importante a finalizar durante la gestión, como también de importante es la obra del natatorio que se está realizando en Chacra, y se encuentra a la espera de que se destrabe el envío de fondos desde Nación para poder continuar con la obra».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here