13.2 C
Tivoli
6.8 C
Río Grande

FUE DECLARADA LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN RÍO GRANDE, A PARTIR DE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA EDIL MIRIAM MORA PARA LA IX SESIÓN ORDINARIA.

15 DE DICIEMBRE 2021

Este miércoles se llevó adelante la IX Sesión Ordinaria en la cual se puso a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal. Entre los proyectos presentados por la Concejal Miriam “Laly” Mora, la edil comentó lo siguiente:

(Proyectos Aprobados)

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL (DICTAMEN N° 083/2021)

Hay muchos terrenos ociosos en la ciudad, que podrían ser entregados a nuestros vecinos y vecinas que desde hace años forman parte de los listados de tierras del municipio o para viviendas sociales.

Necesitamos soluciones habitacionales para brindar a la comunidad uno de los derechos principales como es el acceso a la vivienda o al terreno propio.

También hay situaciones de compras de terrenos, en las que los vecinos han sido estafados y por años esperan se pueda finalizar con las obras de infraestructura y acceder a los servicios básicos para poder vivir en ellos, como también hay especulación con terrenos improductivos que ven aumentar su valor en forma exponencial al ser alcanzados por los servicios que instala el ejecutivo.

Escuchar, accionar y atender esta demanda es una necesidad imperiosa por eso con la declaración de la emergencia habitacional por un periodo de 2 años, otorgamos al Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias para lograr soluciones habitacionales en corto, mediano y largo plazo, debiendo priorizar la promoción y ejecución de programas, acciones e inversiones, en sus distintas modalidades, con Instituciones Públicas y Privadas de los diversos grupos sociales a través de la adquisición de tierra para vivienda de uso residencial permanente; ampliación de módulos habitacionales y refacción de uso residencial permanente; construcción de viviendas con destino al uso residencial permanente; núcleos húmedos adaptados a movilidad reducida; infraestructura socio comunitaria; compras, canjes y expropiación. Sumando la creación de un “Fondo de Emergencia Habitacional” de afectación específica, asignado exclusivamente a programas existentes o creados por Ordenanzas específicas, que tengan por objeto las soluciones habitacionales para los grupos familiares y/o de personas encuadradas en esta ordenanza, como para la adquisición de terrenos, maquinaria, realización de estudios, proyectos y ejecución de obras necesarios para la progresiva solución de la demanda habitacional.

“CONJUNTOS INMOBILIARIOS – MODIFICA O.M. 2863/2011” (DICTAMEN N°097/2021)

La Ley Nacional N° 26994/2014, nuevo Código Civil y Comercial de la Nación creó la figura del Conjunto Inmobiliario o derecho real de Propiedad Horizontal Especial. El art. 2073 de esta norma define: “son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento permanente o urbanístico temporaria, independientemente laboral, comercial del destino de vivienda o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales”.

Este nuevo derecho real busca contener las nuevas formas de urbanización y desarrollo inmobiliario, estableciendo un régimen legal único y exclusivo, que barre con todas las fórmulas que las provincias –en ausencia de legislación nacional– habían creado, forzando sus competencias y atribuciones constitucionales. Y   permitiendo abordar algunas situaciones de compleja resolución, generadas, a partir de la consolidación de ocupaciones irregulares o a partir de la necesidad de dividir dominialmente un determinado inmueble, obteniendo por este medio, una resolución satisfactoria para todos los vecinos involucrados.

Lee  TIERRA DEL FUEGO FUE SEDE NUEVAMENTE DE LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA ANTÁRTICO BRASILEÑO

La aplicación de la figura del Conjunto Inmobiliario o Propiedad Horizontal Especial representa la solución más satisfactoria a la problemática actual de los vecinos de sectores conocidos como Chacra IX y Barrio Textil, los que ahora tendrán la posibilidad de acceder a la escritura pública de su correspondiente unidad funcional debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble y regulada necesariamente por un Reglamento de Copropiedad.

REGULA ACTIVIDAD DE PROFESIONALES DE LA COSMETOLOGÍA, ESTETICISTAS CORPORALES, MASAJISTAS Y AFINES. (DICTAMEN N° 081/2021)

Esta ordenanza establece el marco regulatorio para la actividad de los Cosmetólogos, Esteticistas Corporal, Masajistas y afines, los derechos, obligaciones y prohibiciones de los mismos. Para ello se deberán inscribir con título habilitante en el Registro que la autoridad de aplicación dispondrá con el fin de otorgar un número de inscripción, el cual deberá constar en la habilitación comercial, y la obtención de la habilitación correspondiente de la autoridad competente.

SISTEMA DE EMERGENCIA CIVIL S.E.C. (DICTAMEN Nº 096/21)

Esta ordenanza crea elSistema de Emergencia Civil (SEC), el cual consistirá en un sistema de balizamiento, comunicaciones y Corredor de Emergencias.

Permitirá instalar un sistema de balizamiento luminoso de  advertencia con rango de semáforo en cada cabecera del Puente General Mosconi y en el trayecto de los accesos norte y sur de nuestra ciudad. También creaunSistema de comunicación entre todas las fuerzas intervinientes en casos de emergencia, permitiendo la coordinación de la acción, a fin de que la primera fuerza en arribar al lugar del siniestro sea la encargada de dar aviso a los demás, solicitando lo necesario para la resolución de la emergencia. Asimismo crea el sistema de balizamiento luminoso de advertencia en los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad y cuartel bomberos de Policía de la provincia.

Lee  "Nadie nos va a convencer que la 19.640 es un problema para la Argentina”, dijo Sciurano

(Proyectos para su tratamiento en Comisiones)

DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA LABOR REALIZADA POR “CHAPAS RIO GRANDE RETRO” (ASUNTO 821/21 Aprobado sobre tablas).

“CHAPAS RIO GRANDE RETRO” es un emprendimiento 100 % local  de chapas decorativas con efecto enlozado de elaboración artesanal, personalizadas.

Este emprendimiento viene desarrollando de manera silenciosa y desinteresada, distintas acciones de reconocimiento a personas de nuestra ciudad por medio de chapas conmemorativas domiciliarias. Estas distinciones se vienen llevando a cabo con motivo de cumplirse próximamente el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas con el objeto de reconocer e individualizar a nuestros veteranos de guerra de Malvinas. Son cincuenta y cinco (55) las chapas identificatorias para domicilio que rezan en su leyenda: ”Aquí vive un Héroe de Malvinas”

De igual modo entregaron chapas identificatorias a los antiguos/as pobladores/as, en el marco del centenario de nuestra ciudad, cuya leyenda es: “Aquí vive un Pionero/a de Rio Grande 100 años”. Por esto entendemos que la declaración de interés municipal corresponde como reconocimiento al trabajo realizado, por lo que el asunto fue aprobado sobre tablas durante la sesión.

CALENDARIO LUMINICO DE CONCIENTIZACIÓN (ASUNTO 818/21 a Comisiones 1 Y 3).

Este proyecto de ordenanza propone iluminar  del color estipulado los edificios municipales, por el espacio mínimo de 24 horas, según corresponda a cada condición, patología, y problemática en relación a la salud, el bienestar de las personas y el interés por la historia de nuestra nación, con sentimiento patrio.

Algo que desde hace algún tiempo vemos como común en distintas ciudades del mundo, podemos hacerlo en nuestra ciudad no solo como algo pintoresco sino con una finalidad educativa que nos permita concientizar sobre las diferentes situaciones de muchas personas con respecto a su salud, con respecto a campañas y fechas patrias. Por esto, también se invita a participar a la Cooperativa Eléctrica con la  iluminación del puente Gral Mosconi.

ESTABLECE SENTIDO DE CIRCULACIÓN CALLE PELLEGRINI A PARTIR DE LA CALLE USHUAIA (ASUNTO 820/21 a Comisiones 1 Y 8)

Establece único sentido de circulación Este – Oeste para la calle Carlos Pellegrini entre calles Ushuaia y Viedma

DECLARARA DE INTERÉS MUNICIPAL PRODUCCION DOCUMENTAL “ FUERA DE CONTEXTO (ASUNTO 822/21 a Comisión 7)

Ojo al Sur Producciones Limitada, es una cooperativa integrada por realizadores audiovisuales, periodistas, diseñadores gráficos, editores y camarógrafos, que desde el año 2015 se dedican a la producción audiovisual.

Lee  Buscan que los instrumentadores quirúrgicos puedan contar con su colegiatura

Para este 28 de diciembre, y al cumplirse 20 años de los trágicos hechos ocurridos en el Hospital Regional Río Grande, durante una manifestación de trabajadores/as que finalizaron con un violento desalojo donde la policía reprimió con golpes y balas de gomas, a los trabajadores que intentaban mantener un diálogo con la entonces Ministra de Salud, realizarán la presentación de la producción autogestionada del documental sobre los hechos mencionados.

Resulta fundamental contribuir desde cada sector a mantener viva la memoria, generando producciones que aporten a la cultura con el fin de promover en futuras generaciones, espacios de reflexión y debate.

La producción de este documental contribuye a la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores como el derecho a la protesta, y recordar el pasado nos permite entender el presente y desde allí proyectar un futuro, en el que

hechos como este, no se repitan.

ACTIVIDADES POR EL 40° ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS (ASUNTO 819/21 a Comisiones 1 Y 6)

En el marco de conmemorarse el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas durante el 2022, este proyecto de ordenanza presentado por el bloque Forja-Todos busca establecer actividades, programas y campañas municipales relacionadas a Malvinas durante todo el próximo año.

Por esto se crea el programa de forestación “CULTIVANDO SOBERANÍA”, por el cual se plantarán 649 árboles, cada uno con su  placa conmemorativa en homenaje a cada uno de nuestros caídos en combate.

Se crea la muestra itinerante “Puerto Argentino”, a través de la cual, además de enseñar sobre las riquezas de nuestras islas y el atlántico sur, la flora y fauna, se busca visualizar Puerto Argentino como parte integrante de nuestra provincia y como cuarta ciudad de la misma.

Se crea la Sesión Especial  única del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande denominada “Sesión Especial 40° Aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas”, que se realizará el día 02 de abril de 2022.

Se crea el programa “Héroes por Siempre” estableciendo el reconocimiento a los héroes de Malvinas en cada evento cultural o deportivo realizado o auspiciado por nuestro municipio, entre otras actividades y acciones, como la señalización con cartelería con la leyenda: “RÍO GRANDE Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas Ley 26846.  1982 – 40º ANIVERSARIO – 2022”, el llamado a concurso para el “Estandarte por la Causa Malvinas” y el diseño del isologo oficial “40° Aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

Te puede interesar