Este martes, por la tarde, se celebró una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuentas que preside la concejal María Eugenia Duré en la que se abordaron diferentes iniciativas que se encuentran bajo análisis en dicho ámbito de trabajo.

El encuentro estuvo presidido por la titular de la Comisión y de la misma tomó parte la concejal María Laura Colazo y asesores de los restantes bloques políticos del Concejo Deliberante.

A modo de síntesis de los temas analizados, la concejala María Eugenia Duré señaló que “en la última sesión hemos presentado un proyecto que tiene que ver con el patrimonio cultural e histórico de la ciudad y también lo ha hecho el Municipio”.

En tal sentido especificó que la propuesta del Departamento Ejecutivo tiene que ver con “una  declaración sobre diferentes lugares históricos” en cambio desde el Concejo Deliberante “lo que estamos presentando es un régimen de Patrimonio histórico y Cultural y en el caso de la ciudad de Río Grande en lo referente a muebles e inmuebles”.

Pero además “tal como lo indica la Carta Orgánica, para la preservación de estos patrimonios culturales y para el caso de aquellos que infrinjan o modifiquen, puedan tener penalidades y eso es lo que hemos hablado en el día de hoy”.

Por lo que se anunció que a los efectos de continuar analizando la propuesta “vamos a convocar al Tribunal Municipal de Faltas porque nosotros estamos planteando una modificación al Código de Faltas, un anexo para que ingresen este articulado que hacen a las sanciones y a las unidades punitorias correspondientes o bien trabajos comunitarios que también es una alternativa que estamos planteando”.

Duré explicó que en la actualidad la Ordenanza vigente “establece un registro de lo que está declarado como Patrimonio y funciona en el Museo Municipal y nosotros empezamos a elaborar este régimen a raíz de lo que ha sucedido con el Mural de Rodolfo Walsh que estaba emplazado en Radio Nacional y que lo hemos declarado Patrimonio Histórico en la primera Sesión de Marzo junto al resto de los Concejales pero ese mural fue desplazado y hasta el momento no se nos ha informado que ha pasado con el mismo”.

Por lo que “en el mes de mayo hemos presentado un pedido de informes al Municipio al Registro que tenía que tener este patrimonio histórico pero tampoco hemos tenido respuesta al respecto”, por lo que a partir de ello “hemos elaborado este proyecto para aquellos que toquen este patrimonio de la ciudad de Río Grande, muebles o inmuebles, sean multados”.

Finalmente Duré también que en la Comisión se abordó “la falta de respuestas por parte de funcionarios de los Municipios, la falta de respuestas a los pedidos de informes como así también la falta de argumentación sobre algunos vetos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here