sábado 29 enero 2022

CONCEJALES ACOMPAÑARON A LOS VETERANOS DE GUERRA A 35 AÑOS DEL CONFLICTO BÉLICO

-

El Concejo Deliberante a través de su Presidente, concejal Alejandro Nogar, acompañado de los ediles Paulino Rossi, Verónica González, Laura Colazo, Miriam Mora y María Eugenia Duré participaron de los sucesivos actos que se llevaron en homenaje a los caídos en Malvinas al recordar los 35 años que han transcurrido de la Gesta del Atlántico Sur.

Sendos actos contaron con un importante apoyo de la comunidad que acompañaron a los excombatientes llegados desde varios puntos del país, quienes desde 1995 rinden homenaje a los caídos.

En este sentido, el Presidente del Concejo Alejandro Nogar aseguró que acompañando a “nuestros héroes estamos reivindicando la sangre que derramaron en el suelo malvinero, no olvidando el reclamo y sin perder las esperanzas de tenerlas nuevamente a través del diálogo permanente”.

Asimismo manifestó que “se trata de una jornada para honrar a quienes regresaron y sufren las consecuencias de la guerra, por lo cual nunca será suficiente nuestro reconocimiento, dado que son ellos nuestros héroes”,

Finalmente sostuvo que “el sentimiento de Malvinas se vive todo el año en Río Grande, es un  acompañamiento constante, año tras año va creciendo y es algo que como fueguino nos pone muy orgulloso”.

En tanto la concejal Verónica González manifestó que este es un “día muy especial para los argentinos, es un sentimiento que tenemos todos y que conmemoramos cada año, es una obligación moral y hasta emotiva por quienes vivimos ese episodio, convivimos con el mismo y esperemos que nunca más se repita, pero lo que si tenemos que tener en claro que la memoria de nuestros héroes debe quedar intacta, y somos nosotros quienes debemos tratar de que así suceda”.

Por su parte la concejal Colazo reafirmó su “compromiso como fueguina y como concejal en la defensa de esta causa que es de todos los argentinos como bien señalaron desde el Centro de Veteranos”, dijo, al tiempo que sostuvo que es “muy importante rendirle homenaje en persona a quienes están, y a aquellos que ya no lo están, y confirmando mi compromiso para poder honrar esta causa desde el lugar que me toque estar, sobre todo desde el dialogo y desde el camino de la paz estoy segura que vamos a volver a recuperar nuestras islas”.

Finalmente el concejal Rossi manifestó que “Malvinas es parte y patrimonio de todos los vecinos de la ciudad, y cuando uno ve que se ha transformado en una fiesta popular es porque justamente cala muy hondo en el corazón de todos los fueguinos”.

Asimismo mantuvo que “ser vecino de Malvinas y no poder caminar por nuestro suelo, creo que esta es una etapa de reflexión, uno puede canalizar ese dolor que tienen los veteranos de guerra, y el sentimiento que ellos tienen hoy en día trasciende a todas las generaciones, sobre todo cuando uno ve a los más chicos, con las ganas que tiene de participar y gritarle al mundo que las Malvinas son argentinas, pero con vocación de dialogo y de paz”.

 

“La causa Malvinas es de todos”

 

En el discurso de la Vigilia, el veterano de guerra Carlos Vallejos señaló que “nuestros muertos no son víctimas de ninguna dictadura, ellos pusieron su cuerpo y su alma para defender la Patria en el reclamo por la soberanía”.

Además mantuvo que en su momento “nos llamaron los loquitos de la guerra y eso lo hicieron para iniciar un proceso de desmalvinización”.

Recordó que “la causa Malvinas es de todos, en Argentina tenemos un sentimiento postergado y la memoria frágil”, acotando que “quiénes murieron y están en el cementerio de Darwin, lo hicieron orgullosos por ser argentinos y defender a la Patria”, remarcó Vallejos.

Asimismo lamentó que “siempre hubo traiciones y ahora quieren mancillar el buen nombre de quiénes murieron en la guerra, al calificarlos de NN, pero no son NN, ni los chicos de la guerra, ellos fueron los señores de la guerra”.

Finalmente Vallejos sostuvo que la patria “es una sola y hay que respetarla y quererla, la patria es la que hacemos todos los días”, y les pidió las autoridades que “dejen allá a los héroes, no toquen sus tumbas porque ellos se ganaron el lugar donde están, y qué bien están allí, dado que son ellos los que han honrado a nuestro país”.

Cabe subrayar que en el acto de la Vigilia el jefe de la Base Esperanza en la Antártida Argentina envió un mensaje grabado a los presentes.

Este domingo los concejales descubrieron una placa en recuerdo de los 35 años de la Gesta de Malvinas.

ULTIMAS NOTICIAS