14 de noviembre 2021

En declaraciones radiales, el Presidente aseguró que la semana después de las legislativas no será como la del 13 de septiembre; también habló sobre su vínculo con la vicepresidenta y los principales referentes del Frente de Todos

Luego de emitir su voto en la UCA de Puerto Madero, el presidente Alberto Fernández dio una entrevista radial en la que habló sobre el día después de las elecciones legislativas. Al ser consultado sobre si la planea realizar modificaciones dentro de su Gabinete, tal como sucedió después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), respondió tajante: “Yo no tengo previsto ningún cambio de Gobierno”.

Al comienzo de la nota con radio La Red, el jefe de Estado relativizó los efectos que los resultados de los comicios de este domingo puedan tener sobre su Gobierno. ”Es una elección legislativa, donde los argentinos simplemente determinan cómo se componen Diputados y Senadores y después hay que seguir trabajando. Si uno mira para atrás, tiene distintas consecuencias. Yo celebro que votemos, porque estamos en democracia, pero es una elección parlamentaria, no es nada más que eso”, sostuvo, aunque rápidamente aclaró: “Perdón, es muy importante, pero el Gobierno sigue trabajando el lunes. No determina cambios de Gobierno”.

La última declaración del mandatario fue destacada por el periodista Luis Novaresio, quien le dio lugar para explayarse al respecto. Entonces, Fernández ratificó: “Yo no tengo previsto ningún cambio [de Gobierno después de las elecciones], pero no es este el momento para hablarlo”.

Más tarde, el jefe de Estado fue consultado sobre las versiones que pronostican un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la convocatoria al diálogo con la oposición. Al respecto, sostuvo: “Estamos en medio de un proceso electoral. Les pido que me eximan. Siempre hubo voluntad de acordar con el Fondo, pero queremos un acuerdo que le sirva a la Argentina”.

Fernández también aclaró sus dichos tras la votación en la UCA, donde le preguntaron si la vicepresidenta Cristina Kirchner estará presente esta noche en el búnker del Frente de Todos tras la difusión de los resultados y él respondió “pregúntenle a Cristina”“No lo digo de modo irónico, la verdad es que no lo sé. Yo hablo siempre con Cristina, pero no hemos hablado de en qué momento nos encontramos ni a qué hora vamos”, explicó.

Posteriormente, habló sobre la relación que mantiene con la expresidenta: “Lo que se dice sobre el vínculo con Cristina son especulaciones. Tenemos un buen vínculo. Nos conocemos hace muchos años y es un vínculo que se construyó durante muchos años. Es eso”. Asimismo, sostuvo que el diálogo es fluido con los principales referentes de la coalición gobernante. “Con Sergio [Massa], “Wado” [de Pedro] y Axel [Kicillof] hablo permanentemente. Tenemos un criterio de unidad que es real. El resto son especulaciones”, aseveró.

Por último, al ser consultado sobre si tras las legislativas se espera una semana como la del 13 de septiembre, cuando numerosos funcionarios le presentaron la renuncia tras la dura derrota en las PASO y se generó un clima de tensión que encontró su punto más alto con la carta de Cristina Kirchner y derivó en modificaciones en el Gabinete, contestó: “No. Mañana hay que seguir trabajando, porque tenemos muchos problemas que resolver. Mañana seguimos gobernando”.