El Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar junto a los ediles Laura Colazo y Miriam Mora participaron del emotivo acto en que se conmemoraron 32 años de la caída a las aguas del canal Beagle del Lear Jet de la Gobernación, accidente que le costó la vida al entonces gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel y parte del Gabinete de su gestión. El mismo se desarrolló en la intersección de Avenida San Martín y 9 de julio.

Luego del acto Nogar expresó que “fue un acto muy emotivo porque realmente recordamos todo lo acontecido en el accidente del Lear Jet, y nos toca muy de cerca por los familiares que son muy conocidos, incluso gente amiga, y realmente uno siempre quiere trasladar su solidaridad y reconocimiento a las familias de las victimas”, expresó el Presidente del Concejo Deliberante.

Además subrayó que “recordamos a personas honorables, funcionarios públicos que fallecieron en un trágico accidente trabajando por la provincia, trabajando por un horizonte de una provincia que piense en el futuro, que trabaje en unidad y por la construcción de una sociedad más justa”.

Nogar resaltó que el reconocimiento a las víctimas “pone en valor la honorabilidad de las personas y el recuerdo permanente a quienes, en su vida y su trabajo, lo que hicieron fue por el bien de la comunidad, si bien yo tenía doce años, recuerdo la conmoción que provocó la noticia en la entonces Río Grande”.

Al final del acto, el Cuerpo de Concejales junto al Presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Iommi  realizaron el depósito de ofrendas florales a las victimas de la tragedia del Lear Jeat.

Aquel 15 de mayo de 1984 el Lear Jet 35 A matrícula LV–TDF, al mando del director de Aeronáutica, Mario Marconcini, y el subdirector del área, Rodolfo Pourrain, que regresaba de la ciudad de Buenos Aires, aterrizó en la ciudad de Río Grande.

A bordo viajaban el gobernador Trejo Noel y su esposa, Ofelia Olga Lisa; el ministro de Economía, Diego García; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el secretario del gobernador, Ricardo Sica, y el asesor de la Casa de Tierra del Fuego, Carlos Lisa.

En Río Grande descendieron el hijo y la nuera del gobernador y embarcaron el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Campanella; el legislador territorial Ernesto Löffler; la asesora de la Delegación de Acción Social, Nora Ormiston y el sobrestante del INTEVU, Pedro Altuna.

El Lear despegó con destino a Ushuaia, y a las 16.38 estableció el último contacto radial con la torre de control del viejo aeropuerto, informando el copiloto Pourrain que tenía “el Canal (Beagle) a la vista”.

En medio de condiciones climáticas adversas la aeronave inició la aproximación a la pista, despareciendo en las aguas del Beagle segundos después y llevándose las vidas de todos sus pasajeros y tripulación. Algunos de los restos del avión fueron hallados al día siguiente, diseminados en un radio de 5 kilómetros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here