La hermana República de Chile declaró su independencia el 18 de septiembre de 1810, con el establecimiento en Santiago de la Primera junta Nacional. A 206 años de aquel hecho, este lunes se llevó a cabo el acto central del aniversario de la Independencia del hermano país de Chile en la esquina de la avenida Belgrano y San Martín, al pie del monumento al Libertador General José de San Martín.

El acto estuvo presidido por el Cónsul de la República de Chile en la ciudad de Río Grande, señor Alejandro Rogers y el Gobernador de la Tierra del Fuego Chilena Alfredo Miranda.

En representación del Concejo Deliberante participaron el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, quien estuvo acompañado de los ediles Miriam Mora, Verónica González, María Eugenia Duré y Raúl von der Thusen.

El acto dio comienzo con el izamiento de la Bandera de la República de Chile, y luego los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional argentino y chileno, respectivamente.

Posteriormente los concejales hicieron entrega de ofrendas florales al Libertador General José de San Martín, artífice de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Antes de la finalización del acto, se hizo un minuto de silencio, y posteriormente un grupo de residentes chilenos realizaron una presentación de bailes tradicionales de ese país, donde no faltó la típica cueca.

Luego del acto, el concejal Alejandro Nogar subrayó la «importantísima presencia de chilenos en nuestra ciudad, es una comunidad muy grande que ha acompañado el crecimiento de Río Grande, y para nosotros es importante desde el Concejo Deliberante poder estar acompañando esta actividad».

Por tal motivo señaló que «pretendo todo lo mejor para el pueblo chileno que siempre ha sido considerado hermano de los argentinos, dado que todos y cada uno de los chilenos que viven en Tierra del Fuego han sido, y son parte fundamental del nacimiento y crecimiento de nuestra provincia».

Por su parte, la concejal Mora indicó que «muchos de los antiguos pobladores de esta ciudad son de descendencia chilena, quienes se abocaron al trabajo, e hicieron de Río Grande los cimientos de la ciudad que es hoy», dijo, al tiempo que remarcó que «la paz y el dialogo son dos herramientas fundamentales que ambos países deben llevar como estandartes».

En tanto que la concejal González señaló que «los vínculos que nos unen con Chile son muy grandes», dijo, al tiempo que agregó que «el crecimiento de nuestra ciudad tiene raíces muy profundas en los hermanos chilenos».

Por último la edil manifestó la «importancia de continuar estrechando estos lazos de hermandad entre ambos países, dado que la convivencia es fundamental en los p pueblos, y esto genera siempre un continuo crecimiento, con lo cual estos festejos hacen que todos revivamos el poder sentirnos libres, en democracia, y poder estrechar estos vínculos que generen crecimiento para ambos países, me parece más que positivo».

 

«Argentina y Chile nacieron como países hermanos»

 

El Cónsul de la República de Chile en la ciudad de Río Grande, señor Alejandro Rogers, dijo que «Chile celebra en esta fecha sus 206 años desde que iniciamos nuestro proceso a la vida independiente, en efecto un 18 de Septiembre de 1810 se estableció en Santiago la Primera Junta Nacional de Gobierno, donde en ese entonces la idea de la Independencia estaba solo en la mente de algunos porque la Primera Junta de Gobierno reconocía explícitamente la soberanía de Fernando VII, rey de España, sin embargo ese acto del 18 de Septiembre de 1810 sería el inicio del proceso que finalmente llevó la firma del acto de Independencia de Chile de 1818».

Puntualizó que celebrar este «aniversario Patrio a los pies del Monumento del General José de San Martín tiene un significado especial, porque a un mes de ser el padre de la Patria de Argentina, también forma parte importante de la historia de Chile y de nuestra Independencia».

El Cónsul remarcó que «Argentina y Chile nacieron como países hermanos, y ello quedó forjado en el abrazo de Maipú de 1818 entre el General San Martín y el General Bernardo O’Higgins, por lo cual no cabe duda que es la demostración más clara de la hermandad de nuestros dos países, y ha perdurado hasta el día de hoy».

Detalló que «Argentina y Chile son dos países que tienen en común una larga frontera de más de cinco mil kilómetros, como es natural, se han enfrentado dificultades en diferentes momentos de la historia, pero en cada oportunidad y como países hermanos, hemos logrado sortear estás dificultades de manera pacífica».

Por último mantuvo que «hoy Argentina y Chile miramos hacia el futuro, estamos concentrado en lograr una integración cada vez más profunda entre nuestros dos países en beneficio de todos nosotros, esa integración se hace más urgente aquí en la zona austral, particularmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo que es la única parte de la larga frontera argentina-chilena, donde la cordillera no nos separa, además en esta región existe una comunidad chilena muy importante que llegaron hace muchas décadas para establecerse en Río Grande en su mayoría, pero también en Tolhuin y Ushuaia, con lo cual no quiero dejar de destacar lo abierto que ha sido Argentina con su política migratoria, no solamente con los chilenos, sino también con los demás países, quienes han tenido la oportunidad de desarrollarse y de formar sus propias familias», concluyó.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here