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Paso a paso: cómo tramitar el Certificado Veterinario Internacional para llevar a tu mascota de vacaciones

23 DE NOVIEMBRE 2021

Países como Uruguay requieren la implantación de un microchip y un certificado de un profesional veterinario, entre otras condiciones

“El viajar es un placer, que nos suele suceder”, reza la canción infantil. En un escenario que permite augurar un prometedor verano austral debido a contenidos índices de la pandemia del coronavirus, algunos ultiman los detalles de lo que serán sus próximas vacaciones. Mientras que muchos eligen destinos nacionales, otros encararán puntos internacionales como Uruguay y Brasil. El único requisito para cruzar la frontera –al menos para para mayores de edad- es el Documento Nacional de Identidad, pero para quienes viajan con mascota la historia es otra (y mucho más larga).

El trámite que supone viajar con una mascota al exterior es extenso y requiere de una amplia agenda disponible para completar más de una decena de requisitos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El documento mágico que sirve para cruzar la frontera se llama Certificado Veterinario Internacional (CVI) y tiene una validez de 60 días de corridos contados a partir de la fecha de su emisión. Cada país tiene su propia normativa sanitaria, por lo que se debe corroborar los requisitos para cada destino en particular.

Paso a paso, cómo tramitar el CVI para Uruguay

1) Implantación de microchip. Desde 2018, el país charrúa requiere la implantación de un microchip en la mascota para el cruce de frontera. Se trata de un sistema de identificación internacional que tiene el tamaño de un grano de arroz y que se implanta a modo de inyección de forma subcutánea en el cuello o interescapular. Una vez aplicado el dispositivo, se debe solicitar el certificado de implantación del microchip (con los datos correspondientes) extendido por un profesional veterinario privado. Este paso es clave: toda la documentación posterior deberá contar con el número de microchip.

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2) Vacunación antirrábica. Se requiere un Certificado de Vacunación Antirrábica en vigencia, extendido por un profesional veterinario privado con vacuna aprobada por el Senasa. Muy importante: deben haber pasado al menos 21 días desde la aplicación de la droga para la emisión del certificado que debe ser presentado ante el organismo sanitario. Los animales menores de tres meses serán eximidos de este punto

3) En caso de tener, se debe presentar ejemplar original y una fotocopia de los Certificados de Vacunación contra: Distemper, Hepatitis, Parvorirosis, Coronavirus, Leptospirosis (L. Canícola e Icterohaemorragie), Parainfluenza y Bordetella Bronchiseptica

4) Test de Leishmaniosis. Se deberá someter al animal a una extracción de sangre para así generar un Certificado expedido por un veterinario matriculado que conste que la mascota resultó negativo a una prueba de detección inmunitaria a Leishmaniosis. La documentación debe realizarse en los 60 días previos al ingreso a ese país

5) Certificado de desparasitación interna y externa. Dentro de los quince días previos a la emisión del CVI, se debe realizar un certificado de desparasitación interna y externa con la indicación del laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración de la droga

6) Historial. Se deberá presentar ejemplar original y fotocopia de un certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los tres meses previos a la emisión del CVI. Allí se deberá indicar diagnóstico presuntivo, fecha de administración de producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto en el caso de que corresponda

7) Domicilio en Uruguay donde permanecerá el animal y nombre y apellido del responsable en el país de destino

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8) Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta Uruguay o, en caso de que la mascota viaje “no acompañada”, se deberá sumar una fotocopia del documento de identidad del propietario del animal en la Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido del Certificado Veterinario Internacional

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9) Certificado de Salud. Dentro de los diez días previos a la emisión del CVI, se debe emitir un certificado de salud extendido por un veterinario privado en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción

10) Senasa. El trámite puede iniciarse por autogestión a través de internet (indicar el destino, datos del dueño y de la mascota y sacar un turno – con fecha y hora- para así finalizar con la emisión del CVI) o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa de todo el país. Técnicamente, una vez que tenemos la información del microchip implantado en la mascota ya es posible sacar iniciar el proceso de autogestión con el turno en el Senasa para emitir el Certificado de Vacunación Internacional (CVI). No obstante, es importante contemplar el tiempo que requieren todos los trámites en el listado para así no perder el turno

Costos

El valor del microchip asciende a un promedio de $4000 pesos. A eso se debe sumar $210 en concepto de precertificado de exportación de mascotas y otros $1080 en concepto de pago de servicios del Senasa. También se deben tener en cuenta las consultas veterinarias (cada una ronda los $800) y a eso se deberá sumar el costo por aplicación de vacunas; desparasitación interna y externa; y test de leishmaniosis. El total del trámite para sacar una mascota del país de vacaciones puede rondar entre 8000 y 10.000 pesos.

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Una vez colocado, el microchip tiene una duración de por vida, por lo que es importante no extraviar su certificado o la copia de su número de identificación. Las vacunas deben ser reaplicadas todos los años. El Certificado Veterinario Internacional (CVI) tiene una validez de 60 días desde su fecha de emisión.

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