22.6 C
Tivoli
5.1 C
Río Grande

Paridad de género en el Concejo Deliberante: «Lo único que veo del Municipio es un prelanzamiento de campaña»

29 DE ABRIL 2022

La concejal Miriam ‘Laly’ Mora planteó su malestar por declaraciones de su par Cintia Susñar sobre presuntas ‘especulaciones’ en torno al debate del proyecto de paridad de género que se impulsa en el Concejo Deliberante. Además, consideró que la postura del Municipio «es casi un prelanzamiento de campaña de Alejandra Arce como candidata a concejala».

La concejal Miriam ‘Laly’ Mora, del bloque FORJA, planteó su malestar por declaraciones de su par Cintia Susñar, quien se refirió a presuntas ‘especulaciones‘ en el debate del proyecto de paridad de género que se impulsa en el Concejo Deliberante.

«Estuvimos reunidos con ella junto a Javier Calisaya y en ningún momento nos manifestó absolutamente nada de esto, y estamos en la vida política y me gustaría que empiece a dar nombres y apellidos porque esto de que terminamos todos en la misma bolsa no está bueno«, sostuvo en declaraciones a FM del Pueblo.

Para Mora «no hay ningún tipo de especulación política con el proyecto, está ingresado en junio de 2020 y la cláusula transitoria a la que ella (por Susñar) se refirió ayer estuvo siempre, desde el Ejecutivo y la concejal Susñar no realizaron ningún tipo de modificación y no pidieron ningún tipo de cambio», señalando además que «nosotros no especulamos ni con su enfermedad ni corrimos rumores«.

«Sería correcto que ella diga quiénes fueron los que hicieron correr estos rumores y en todo caso es un problema del partido Ciudadanos, no del bloque FORJA, pero esta discusión sobre especulaciones con algo tan importante como la salud de ella, debería resolverlo con Raúl von der Thusen, que es quien preside ese partido, de nuestra parte nunca hubo ningún tipo de especulación«, agregó.

Lee  Se realizó un nuevo acto por Sofía Herrera
Lee  Se realizó un nuevo acto por Sofía Herrera

La edil recordó que el proyecto de paridad de género se debate en las comisión 2 y 5 «entonces cuando decidimos avanzar es porque justamente en junio se iría a archivo y es cierto que se puede ingresar otro proyecto después que se cayera, pero por qué deberíamos dejar que se caiga el proyecto, cuál sería el motivo, quién tenía las intenciones o las ganas de ingresar otro proyecto«.

«Qué falta de palabra tendríamos con las mujeres que participaron de las comisiones virtuales, el Ejecutivo participó, las diferentes organizaciones y colectivas, los gremios, cómo vamos a hacer ese manoseo de nuestras vecinas, por qué vamos a dejar que vaya a archivo el proyecto, entonces si hay malas interpretaciones porque nosotros tratamos el proyecto de paridad, tengo que entender y puedo malinterpretar yo también que hay alguien con la intención de que cayera este proyecto para ingresar uno y quizás utilizarlo como una bandera para la campaña de 2023«, acusó.

Para Mora «necesitamos tratar el proyecto, necesitamos paridad en el Concejo Deliberante de Río Grande y necesitamos que los varones entiendan también que necesitamos paridad y democracia de género en el Concejo«.

«Me parecieron muy lamentables las declaraciones de Susñar y escucharla casi como si fuera una funcionaria municipal más que una concejala«, agregó.

La edil valoró que la discusión sobre el proyecto se llevará adelante el 9 de mayo «con las modificaciones que van ingresando y ya hay algunas ingresadas, hay anotados para la lista de oradores, y sé que vamos a conseguir el dictamen de un proyecto que es necesario para nuestra ciudad«.

Lee  EL BIM N°5, CON UN ROL FUNDAMENTAL FRENTE A LA PANDEMIA
Lee  ESTE JUEVES SE REALIZARÁ UN NUEVO OPERATIVO GOBIERNO EN TU BARRIO EN MARGEN SUR EN RÍO GRANDE

Críticas a la postura del Municipio

Asimismo, Mora cuestionó el rol del Municipio en el debate sobre el proyecto de paridad de género, asegurando que «lo único que veo hoy por parte del Ejecutivo es que hay un interés personal y casi de prelanzamiento de campaña de Alejandra Arce como candidata a concejala«.

«En el Concejo Deliberante todavía está en comisión el proyecto de subsidios para diversidades y disidencias, porque no conseguí el voto de la concejal Susñar y tampoco el apoyo del Ejecutivo, pero hoy hablan todos de diversidades, disidencias e inclusión«, cuestionó.

Para Mora «siguen hablando de la mujer y tenemos otros proyectos que tampoco los quisieron acompañar, entonces somos defensoras de los derechos de la mujer todo el tiempo o solamente cuando les conviene y cuando hay intereses personales«.

Te puede interesar