19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

Núñez, Collio y Rosales elegidos para conducir el triunvirato de la CGT del Valle y Madryn

19 de febrero 2022

Luis Núñez (secretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación), Luis Collio (líder en la región del Sindicato de Camioneros), y Patricio Rosales (actualmente a la cabeza de la Unión de Trabajadores de Turismo Hotelería y Gastronomía), conducirán el triunvirato de la CGT del Valle y Puerto Madryn. Referentes de más de 30 gremios votaron ayer en Trelew la nueva composición de la central obrera -a tono con lo resuelto en Nación-, apuntado bajo el concepto de unidad política-institucional, conforme lo determinado apenas iniciadas las charlas el año pasado.

La construcción uniforme a partir de la búsqueda de consensos posibilitó el armado homogéneo de la estructura sindical madre. La votación se realizó en una concurrida reunión, realizada en el Polideportivo del SEC.

Varios líderes gremiales, previo a la votación, coincidieron en la necesidad de recuperar el salario frente a la inflación acelerada, sobre todo observando el comportamiento de los índices de precios ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores seguramente constituya una prioridad para plantear a las autoridades que corresponda, de manera de instrumentar herramientas que acompañen las necesidades obreras.

Semanas antes de ser elegido como uno de los conductores de la central, el líder camioneros en el Valle, Luis Collio, había manifestado que «apostamos a una CGT que represente a todo el arco obrero, más allá de los nombres propuestos o definidos».

«Tenemos que empezar a charlar asuntos que necesitan resoluciones rápidas», y para ello «Dios quiera seamos más sindicatos para ampliar la mesa; la unidad es un punto en que venimos trabajando», había indicado el ahora miembro del tridente que liderará la Confederación General del Trabajo.

Lee  Campaña de vacunación en el Puerto de Madryn

Definido el triunvirato, la CGT se debe otras discusiones como la composición de la estructura que acompañará a Núñez, Collio y Rosales. Después de los encuentros en Trelew y Puerto Madryn, la idea firme de la central es respetar la equidad de género. Y en ese plan se resolverá la integración en la Comisión Directiva de mujeres líderes de sus respectivos sindicatos.

Culminado el encuentro de ayer, no se decidió fecha de una próxima reunión. Antes de que eso suceda, las tres cabezas de la confederación deberán consensuar la distribución de las secretarías, que en la actualidad son 46.

Definido el punto mencionado con anterioridad, se determinará un cronograma que permita a los dirigentes sindicales abordar otros asuntos de consideración. También evaluar la posibilidad de integrar organizaciones sociales, aunque no tengan la facultad de resolver hacia el interior del bloque gremial. 

Te puede interesar